16 nov 2018 | Actualizado: 00:00

“Formar estudiantes de Medicina que no se necesitan es un despilfarro”

Antonio Compañ, decano de Medicina de la UMH, ha sido el encargado de exponer la declaración oficial de la Cndfme

Imagen de la última reunión de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina, celebrada en la Universidad de Salamanca.
“Formar estudiantes de Medicina que no se necesitan es un despilfarro”
jue 26 octubre 2017. 11.30H
Jesús Arroyo
La Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (Cndfme) ha hecho pública una declaración en la que se oponen con rotundidad –una vez más- a la apertura de nuevas facultades de Medicina. Esta declaración institucional responde ante la proliferación de facultades de Medicina que se ha ido produciendo durante los últimos diez años, lo que ha significado un “aumento considerable del número de estudiantes”

Así lo ha expresado la Cndfme este jueves en el inicio de su Asamblea General que está teniendo lugar en Cádiz, enmarcada dentro del Congreso de la Sociedad española de Educación Médica. La declaración, expuesta por el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), Antonio Compañ Rosique, aboga por una “oposición firme” contra la apertura de nuevas facultades. “No nos parece correcto la creación de nuevos centros de forma indiscriminada. Es cierto que puede existir déficits en algunas especialidades médicas en algunas zonas geográficas en concreto. La clave está en que para poder ejercer la Medicina en España es necesario hacer la especialidad vía MIR. La solución pasa por aumentar el número de plazas MIR y no aumentar el número de estudiantes”, explica Compañ.

“Ahora mismo cada año salen de nuestras facultades de Medicina más de 7.000 estudiantes. Sin embargo, las pruebas para acceder a la formación sanitaria especializada solo ofertan algo más de 6.300 plazas. Eso quiere decir que hay alrededor de 700 plazas de estudiantes que han acabado la carrera y no pueden ejercer, y así sucesivamente”, señala Antonio Compañ en voz de los decanos de Medicina.

Según el decano de la UMH, España es el segundo país del mundo con más facultades de Medicina del mundo. “En este país da la impresión de que cualquier pueblo con más de 50.000 habitantes quiere tener su facultad de Medicina y eso no tiene ningún sentid. Además hay que tener en cuenta el coste que supone formar un médico en el sistema universitario. Es decir, formar más estudiantes de Medicina que acaban cuando en realidad no hacen falta lo vemos como un absoluto despilfarro”, expone.

Otro de los motivos que aboga la Conferencia de Decanos para defender su oposición es la imposibilidad que tendrían esos estudiantes para cumplir el 50 por ciento de los créditos exigidos a través de sus prácticas obligatorias al no existir suficientes hospitales. Antonio Compañ explica que la creación de nuevas facultades de Medicina no va acompañada por la creación de nuevos hospitales universitarios. “En una consulta de un médico no puede haber diez estudiantes mirando. En algunas CCAA está absolutamente desquiciado el número de estudiantes que hay en los hospitales”, asevera Compañ que recuerda “ahora mismo cualquier hospital que lo solicite puede ser universitario, lo que significa una devaluación del sistema docente”.

Oposición unánime

La declaración institucional publicada este jueves por la Cndfme recuerda que su oposición ante la creación de estas nuevas facultades no es un empeño personal de los decanos. Antonio Compañ recuerda que esta crítica es unánime, a la que se suman la voz de diferentes colectivos, tales como el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) o el Sindicato Médico.

Precisamente, el portavoz del Foro de la profesión Médica, Francisco Miralles, viene reiterando durante las últimas fechas la necesidad de reunirse con el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, para explicarle en persona el problema que supone para el sistema sanitario la creación de nuevas facultades.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.