Domingo Sánchez, representante nacional de la Vocalía de Médicos Jóvenes de la OMC, visita el plató de Redacción Médica

"El sobreesfuerzo y concatenar turnos está metido en el ADN del médico"
Domingo Sánchez, representante nacional de la Vocalía de Médicos Jóvenes de la OMC.


25 jun 2021. 17.50H
SE LEE EN 11 minutos
Domingo Sánchez, representante nacional de la Vocalía de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo de la Organización Médica Colegial (OMC) y presidente del comité de empresa del Servicio Murciano de Salud, ha acudido al plató de Redacción Médica para abordar diferentes cuestiones de interés para el colectivo médico.

Domingo, residente de quinto año de Oncología Médica en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, ha estado presente en las reuniones que los representantes de los aspirantes a plazas MIR y resto de Formación Sanitaria Especializada (FSE) han mantenido con miembros del Ministerio de Sanidad para abordar el conflicto generado por el sistema telemática de elección de plazas. Él, al igual que el resto del colectivo sanitario, ha defendido que este sea a tiempo real y con garantías para todos los aspirantes.

Abordamos esta polémica con Domingo, además de otros asuntos, como la propuesta de los médicos españoles para crear un 'sistema Erasmus' para los MIR o las condiciones actuales a las que se enfrentan los residentes.

Entrevista completa a Domingo Sánchez, representante nacional de la Vocalía de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo de la Organización Médica Colegial (OMC) y presidente del comité de empresa del Servicio Murciano de Salud.


Están siendo semanas especialmente duras para los aspirantes y el colectivo médico, ¿cómo han sido estas reuniones mantenidas con el Ministerio de Sanidad por el sistema de elección y adjudicación de plazas?

Están siendo cansadas. Se ha generado una polémica que no era necesaria crearla. No había lugar a generar el conflicto que se ha generado. Por dos partes, primero porque si se cuenta con la profesión sanitaria, profesión médica en general, las cosas salen más fáciles. Estamos para echar una mano, para ayudar, para transmitir aquello que la profesión cree que es lo sensato, lo adecuado. Y por otro lado, las formas. Sacar decretos sin comentarlos y enterarte por el Boletín Oficial del Estado (BOE) dificulta mucho la situación y al final creo que somos personas y necesitamos una buena comunicación tanto a nivel institucional como personal. Creo que en esas cosas tenemos que aprender bastante y espero que Sanidad esté aprendiendo de la situación para que, sobre todo, no repita errores.

¿Se sienten satisfechos con los avances que habéis conseguido?

Sánchez, sobre el sistema MIR: "Se ha generado una polémica que no era necesaria crearla. No había lugar a generar el conflicto que se ha generado"

La sensación es agridulce porque no se ha conseguido lo óptimo que era una elección a tiempo real que es lo sensato y a lo que estábamos acostumbrados, pero se ha entendido que la situación no era posible por las capacidades técnicas del Ministerio. Creemos que hemos mejorado la situación de la que partíamos, que era elegir las 8.000 plazas en una asentada y de golpe la adjudicación, a la mejor de las situaciones que es 400 por turno. Aun así, tenemos que trabajar porque realmente la elección sea a tiempo real y nos queda un largo camino para ello. Y como siempre le he dicho al Ministerio, contad con nosotros para poder hacerlo.

¿Cuáles son los mayores temores que tiene el colectivo respecto a este sistema?

Había un sistema que era muy transparente y ahora, aunque sean turnos de 400, tienes esa incertidumbre. Tenemos que confiar en la sensatez y en la legalidad del Ministerio, pero no entendemos por qué cambian el sistema. Ese es el cambio de paradigma que hemos hablado y que le hemos hecho ver al Ministerio que no responde a nada y que, sobre todo, confunde los términos de telemático con diferido, con listas. Yo creo que ellos finalmente fueron conscientes porque también creo que ha sido una cosa agresiva y desagradable para ellos. 

"Es está metido en el ADN del médico ese sobreesfuerzo, esa necesidad de concatenar turnos insufribles y que parece que el que más vocación tiene es el que más sufre o el que menos descansa"



¿Cómo puede usted conciliar la vocalía y la residencia?

La verdad es que es complicado. Mi especialidad es Oncología Médica, una especialidad evidentemente clínica, con una dedicación bastante importante, con una relación muy especial entre el paciente y el médico, pero yo muchas veces lo digo que gracias a esa potencia de mi calidad profesional puedo explicar las cosas con mayor sensatez y, sobre todo, yendo a lo pragmático.

En cuanto al ‘Erasmus MIR’, parece que hay bastante interés por parte de Europa, ¿en qué punto se encuentra esta iniciativa?

Mi presidente, Tomás Cobo, que es un clínico también como yo, es uno de los máximos defensores del mismo. Tenemos a Tomás que es un referente en Europa, que es vicepresidente de la Unión Europea de Médicos Especialistas y que cree que el Erasmus MIR puede aportar mucho no solo a nivel profesional, sino a nivel del concepto Europa y del profesional sanitario en Europa. 
¿Qué papel están jugando los médicos españoles a nivel europeo?

Hace no mucho fue la asamblea de Médicos Jóvenes de la Union Europe Doctor y realmente sacamos un comunicado que apoyaba a la resolución del problema del conflicto MIR, pero no solo eso, sino que también pudimos acceder a cierta representación europea. Por ejemplo a nivel también de la Sociedad Europea de Oncología hay un español, el doctor Tabanero que es el presidente de la ESMO, tenemos presencia y potencia a nivel europeo y yo creo que jugamos un rol importante.

Otro tema de interés, ha habido un debate con el tema del Real Decreto en el Parlamento Europeo. Refleja la potencia que tenemos en Europa, no solo como profesional, sino también como profesión que defiende.

Sánchez comenta en qué punto se encuentra la iniciativa del 'Erasmus MIR'.


La mitad de los MIR españoles no tienen garantizado librar tras guardias de 24 horas, ¿cómo cree que debería de perseguirse este problema? ¿Tendría que haber sanciones?

La realidad es esa, está metido en el ADN del médico ese sobreesfuerzo, esa necesidad de concatenar turnos insufribles y que parece que el que más vocación tiene es el que más sufre o el que menos descansa. Es una cosa totalmente ilógica y que se ha visto que, además, tiene repercusiones en la calidad de vida y no solo en eso, sino en el trato a los pacientes. Es algo que creo que las nuevas generaciones de médicos estamos intentando cambiar. Estamos formándonos, haciendo una media de cinco y seis guardias por mes, aparte de tu jornada laboral de 37 horas y media, con lo cual nos ponemos en 60 horas semanales en muchos casos. Creo que eso no es sensato.

"Creo que hay que adaptar el sueldo a la importancia que le da un país a sus médicos y a sus profesionales sanitarios"



Precisamente por el tema de las guardias, muchos residentes piden tener un convenio colectivo propio, como en Murcia.

Nosotros no somos estatutarios, somos personal laboral de los servicios de salud, de los pocos que hay con esa contextualización. Por tanto, la aplicación legislativa que se nos debería de dar es la de un convenio colectivo específico o, si no, utilizar el convenio de los trabajadores, pero por la casuística muchas veces se asemeja más al de los estatutarios.

Otra de las pretensiones del colectivo para mejorar estas condiciones es el tema salarial, ¿considera que se deberían equiparar los salarios independientemente de la CCAA en la que se esté realizando la residencia?

Creo que se debe homogeneizar. Es parte de esa precariedad y ese abuso en horas de trabajo extraordinario, como son las guardias, el que al final tu sueldo no dependa más de la mitad de un concepto que es extraordinario, en tanto cuanto son horas de más que tú haces. Mi sueldo base son los 1.000 euros de un A1 que, con las deducciones, se queda en unos 900 euros, aparte de un complemento de formación que varía entre 50 o 400 euros dependiendo del año de residencia. Hablamos pues que probablemente un R5 con la responsabilidad que tiene, una jornada de 37 horas y media al mes pueden ser alrededor de 1.000 euros. El resto del sueldo se genera con horas de guardias.

¿Y cuál considera que debería ser ese sueldo mínimo medio de un MIR?

Creo que hay que adaptarlo a la importancia que le da un país a sus médicos y a sus profesionales sanitarios. Realmente un médico no debería de ser mileurista y no hablo de los sueldos que a lo mejor puede tener un compañero residente en Alemania, con una media de 4.000 euros al mes, pero sí creo que por lo menos lo que estamos cobrando ahora con las guardias debería ser nuestro sueldo base.

¿Qué opina de los médicos con más experiencia que se quejan de la actitud de los nuevos MIR por denunciar las condiciones precarias o de exceso de guardias?

Ellos tienen su experiencia, pero que tú hayas pasado dificultades no justifica que el resto tenga que pasarlo. Se trata de ser capaz de que las generaciones futuras sean mejores que la tuya. Muchas veces tienen en consideración el sufrimiento y la penosidad que han vivido en su etapa previa para justificar su situación actual. Encima, en Medicina hay egos muy altos y, en muchas ocasiones, el eludir a la vocación se traduce en perseverar dinámicas que no son adecuadas.

¿Es algo generalizado?

No se puede generalizar porque hay proyecciones muy distintas. El futuro es de la juventud, que se tiene que nutrir de las vivencias y la experiencia de los que vienen previamente, pero siendo capaces de mejorar la situación. Tenemos que liberarnos y ser capaces de mejorar las cosas. Aquellos que quieran vivir en el pasado tendremos que hacerles ver que el futuro es de los jóvenes y de los médicos jóvenes.

¿Cómo cree que debería ser la relación entre un residente y el tutor?

Es un tema puntiagudo. Creo que realmente los tutores hacen una labor increíble para el poco reconocimiento que tienen y yo les animo a que sean el doble de beligerantes que nosotros. Ellos son generadores de potenciales profesionales a unos niveles superlativos. Mi tutor ideal es esa persona que entiende y te ve como un potencial y que te da todas las herramientas que tú puedes para que llegar a ser el mejor profesional, en mi caso el mejor oncólogo, independientemente del camino que tome en el futuro.

¿Y qué tipo de mejoras se pueden proponer para incentivar esa buena relación actualmente?

No es una relación con nosotros, la relación normalmente residente-tutor suele ser buena, pero yo creo que es la relación tutor-administración, tutor-reconocimiento, tutor-jefe de servicio. Muchas veces si tú quieres valorar algo tienes que reconocerlo, no hablo ya solo de un aspecto retributivo, que también, pero un aspecto de tener tiempo, de que al final el residente no sea una más de tu lista de tareas que tienes que hacer y de poner un ‘check list’ cuando le haces hacer una sesión clínica. Es insensato y creo que no vas al origen ni a la base de lo que es, que es potenciar a una persona, a un profesional. 

Sánchez explica cómo han sido los encuentros con los representantes del Ministerio de Sanidad.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.