Los médicos jóvenes reivindican la necesidad de un segundo turno de elección y actualizar los medios docentes

"El cupo extracomunitario demuestra que hay que actualizar el sistema MIR"
Domingo Antonio Sánchez, vocal de la sección nacional de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo del Cgcom.


08 jun 2022. 09.10H
SE LEE EN 3 minutos
El área de médicos jóvenes del Cgcom no atisba en la decisión de aumentar el cupo de extracomunitarios para cubrir las plazas MIR vacantes una panacea para los problemas del sistema. No existe un rechazo frontal a este tipo de iniciativas, explica a Redacción Médica el presidente de la organización, Domingo Antonio Sánchez, que sin embargo considera que los “parches” puntuales no subsanan las carencias de un modelo que bajo su punto de vista precisa de un abordaje “integral” y fomentar el “interés” por determinadas especialidades.

En palabras del propio Sánchez, “lo que hay detrás” de la cobertura de plazas MIR con extracomunitarios “es la realidad aplastante de que hay que actualizar el sistema”. Y ello, añade el dirigente del Consejo General de Colegios de Médicos, pasa no solo por mejorar económicamente la situación de los residentes, sino de adoptar medidas como el establecimiento de un segundo turno de elección basado en la nota de corte, la actualización de los medios de formación docente y la creación de una mesa paritaria de trabajo entre el Consejo General de Médicos y el propio Ministerio.

“En esta problemática influye el hecho de que hay una falta de interés en determinadas especialidades y localizaciones, con son Familia y zonas del ámbito rural”, detalla Sánchez. En este sentido, incide en que “no ha habido una participación activa para mejorar estas circunstancias”, y las comunidades autónomas “no tienen recursos para adoptar decisiones al respecto”.

Sobre el hecho de que se recurra al cupo de extranjeros para cubrir las plazas MIR vacantes, el presiente del área de jóvenes del Cgcom indica que la clave “es que el talento que hay en España no se vaya” después de su formación. “Hace falta una reflexión profunda de todo el modelo”, reitera.

Más de 200 plazas MIR sin cubrir


La reivindicación del Cgcom se produce después de que este año quedaran vacantes 217 (más una plaza que requiere conformidad previa) plazas del MIR, lo que supone un 2,66 por ciento de todas las ofertadas, el índice más alto de la última década. La mayoría pertenecen a Medicina de Familiar y Comunitaria (200).

Ante esta situación, el Ministerio de Sanidad publicó una orden que permitirá ampliar el cupo de personas extracomunitarias que, habiendo aprobado el examen MIR, no pudieron optar a la elección de plaza.

La propuesta aprobada supone una modificación de la Orden Ministerial para ampliar el cupo de plazas extracomunitarias que han aprobado el MIR hasta las 545 plazas en total. Con esta Orden, se podrán adjudicar las 217 plazas vacantes, al no poderse aplicar a la plaza vacante de un centro privado con conformidad previa de acuerdo con las bases de la convocatoria.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.