28 de junio de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 19:20
Conocimiento > Formación

"Decepción" de Medicina de Familia por el batacazo con la "cantera" MIR

Los presidentes de Semergen y SEMG advierten de la necesidad de promover aún más la especialidad

Los presidentes de Semergen y SEMG, José Luis Llisterri y Antonio Fernández-Pro Ledezma.
"Decepción" de Medicina de Familia por el batacazo con la "cantera" MIR
José A. Puglisi
Viernes, 21 de abril de 2017, a las 14:15
“Unos resultados de pena”. Así de contundente ha sido José Luis Llisterri, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), al valorar cómo ha ido la elección de Medicina de Familia y Comunitaria durante el acto de asignación de plazas MIR 2017. Evento donde se ha percibido un importante ‘batacazo’, después de que solo obtuviera tres residentes entre los primeros 500 números de orden, rompiendo con su marca histórica de nueve futuros especialistas, registrados durante la última convocatoria de acceso a la formación sanitaria especializada.

Aunque considera que la situación es “muy decepcionante”, Llisterri admite que “nos lo merecemos, por no haber logrado acceder a las facultades de Medicina, aumentando el reconocimiento de la especialidad”. Un esfuerzo al que suma la petición de incrementar el número de plazas, considerando que las 1.771 vacantes ofertadas son insuficiente y poniendo por meta que “Medicina de Familia y Comunitaria represente, al menos, el 50 por ciento de las plazas MIR que se ofertan”.

Para el presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Antonio Fernández-Pro Ledezma, los resultados registrados en la elección MIR ponen de evidencia que “los residentes se sienten más atraídos por los avances tecnológicos y la instrumentación de otras disciplinas”. De ahí que insista en la necesidad de aumentar las campañas para dar a conocer la especialidad entre los estudiantes de Medicina, ya que “si Atención Primaria debe ser una pieza clave de la estrategia sanitaria necesitará de una buena cantera”.

A los candidatos que han apostado por Medicina de Familia, Fernández-Pro Ledezma les asegura que “han acertado en la elección de la especialidad y no serán defraudados por la profesión”.