15 nov 2018 | Actualizado: 18:25

¿Cuántos MIR trabajan en los hospitales españoles?

El ratio total de MIR por habitantes es insuficiente para paliar el déficit de médicos detectado para la próxima década

¿Cuántos MIR trabajan en los hospitales españoles?
mié 04 abril 2018. 12.50H
Jesús Arroyo
El personal MIR en formación en los hospitales españoles supone una parte muy importante en las áreas asistenciales. Según un informe publicado por el Ministerio de Sanidad, desde 2010 hasta 2015 se han sumado 781 MIR nuevos al Sistema Nacional de Salud, consolidando en ese último año un total de 20.995 residentes en formación. En comparación con el personal médico titulado, en ese mismo año había un total de 86.348 médicos, lo que significa que los MIR suponen el 24 por ciento del total de las plantillas médicas en España.

El informe referido a los indicadores hospitalarios y su evolución entre los años 2010 y 2015, muestra que 2013 fue el año en el que más MIR trabajaban en la sanidad española con un total de 21.835. Dicha serie, comienza con una plantilla de residentes de 20.214 dividida entre hospitales públicos y privados.

Datos totales de MIR. Ministerio de Sanidad. 


En el sector público, el total de personal en formación ha rondado entre los 19.985 que había en 2010 y los 21.551 que había en 2013. Mientras tanto, en el sector privado la oferta nunca ha superado las 308 personas, cifra alcanzada en 2014.

La tabla referida al personal en formación de postgrado también segrega entre Hospitales de Agudos; hospitales de Salud Mental y Toxicomanías; y Hospitales de Media y Larga estancia. De estos tres, el 99 por ciento de los MIR se ubican en los Hospitales de Agudos, frente a ese uno por ciento que se dividen entre los hospitales de Salud Mental y los de Media y Larga estancia. Esa situación se asemeja tanto en la pública como en la privada.

Déficit de médicos 

En los centros sanitarios de Atención Especializada hay una media de un MIR por cada 2.000 habitantes. Este ratio se deriva del total de médicos residentes en la sanidad, frente al total de la población española en los citados años. En el caso de los médicos titulados, el ratio es de casi dos médicos por 1.000 habitantes.

Dicha estadística confirma el déficit de médicos que se producirá en los próximos 10 años en el Sistema Nacional de Salud, tal y como denuncian las diferentes organizaciones colegiales y sindicatos profesionales, dado que en la próxima década se estima que el 40 por ciento de los profesionales médicos se jubilen, lo que significa que el ratio de 0,4 MIR por cada 1.000 habitantes que se está produciendo año tras año es insuficiente para paliar ese déficit acumulado en los próximos años. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.