La directora general de Ordenación Profesional, Celia Gómez, ha asegurado que se han cubierto 81 plazas más que en 2022

 Celia Gómez, directora general de Ordenación Profesional de Sanidad, ha analizado el proceso de adjudicación MIR 2023
Celia Gómez, directora general de Ordenación Profesional de Sanidad.


12 may. 2023 18:00H
SE LEE EN 4 minutos
La directora general de Ordenación Profesional de Sanidad, Celia Gómez, ha analizado en Redacción Médica los "nuevos intereses" de las actuales generaciones MIR. Este diario ha contado con el balance MIR de la directora tras haber finalizado la adjudicación extraordinaria, un proceso que ha dejado finalmente 131 plazas de Medicina de Familia sin asignar. En relación a ello, Gómez ha manifestado la necesidad de revisar aquellas especialidades que necesiten más residentes para poder cubrir los huecos que necesita la sociedad. La presencialidad aplicada a la profesión sanitaria, que puede afectar a las guardias de 24 horas, o el cambio de gustos que se producen en los nuevos residentes cada año han sido otros de los motivos que pueden llevar a que el Ministerio revise estas "jornadas intensas". 

"La pandemia ha hecho un cambio de chip y hay que dar la oportunidad de que este debate de las guardias se produzca y ver si hay una manera diferente de organizar el trabajo, porque las nuevas generaciones quieren tener vida. Venimos de una cultura diferente y ellos tienen razón en pensar una manera de solucionarlo y tratar de que el trabajo y el descanso estén más equilibrados", ha asegurado Gómez en una entrevista a este diario.

Por ello, la directora destaca esta revisión es necesaria "más allá de pensar en el número de plazas". "Les importan las condiciones de su trabajo y eso, a veces, marca su decisión final en la elección MIR. Se puede priorizar el hecho de compatibilizar su vida personal por delante de la vocación porque las prioridades van girando", asegura. 

Celia Gómez ha participado este viernes en el XXII Premio Reflexiones de Redacción Médica, donde ha confirmado la cifra de 131 plazas MIR desiertas que han quedado en este proceso extraordinario de adjudicación, todas ellas en Medicina de Familia. En su balance del proceso MIR 2023, Gómez ha valorado no solo el hecho de que se hayan quedado esas plazas sin cubrir, sino que "hemos asignado 81 plazas más que en 2022".


"Hay que dar la oportunidad de que el debate de las guardias se produzca y ver si hay una manera diferente de organizar el trabajo"



Análisis de cara al número de plazas MIR 


La directora ha valorado el proceso de adjudicación MIR y ha especificado que en este momento se tienen que llevar a cabo una serie de reflexiones centradas, por ejemplo, en el número de plazas. "Los propios candidatos deben entender que se tienen que cubrir las necesidades que hay. Aunque haya 5.000 aspirantes que quieran hacer Dermatología, la sociedad no necesita ese número, pero en cambio puede llegar a necesitar casi esa cifra de Familia. También tenemos que revisar los elementos y no ofertar plazas MIR en especialidades que tienen menos salida laboral, porque no tiene sentido que después de once años no tengan facilidades para encontrar empleo", analiza.

De cara al proceso de elección exclusivamente telemático del año que viene, Gómez ha reconocido que se revisará. El Ministerio de Sanidad también confesó a Redacción Médica que se examina anualmente el procedimiento de elección de plazas de Formación Sanitaria Especializada y aplica medidas de mejora que aporten valor a la elección de plaza y del procedimiento en sí.

Plazas MIR de Familia desiertas


Sobre las plazas que han sobrado de Medicina de Familia, además de asegurar de que "tiene más probabilidades de que sobren plazas porque es la especialidad mayoritaria", pueden darse otros motivos que "hay que analizar", como el hecho de que se repitan las ubicaciones del año pasado que también se quedaron con alguna vacante en 2014.

"Coinciden con zonas o plazas de difícil cobertura. Hay que pensar no solo en el momento de ser residentes, sino en la expectativa laboral", asegura. La directora ha concluido subrayando los próximos trabajos que está llevando a cabo el Ministerio de Sanidad, como pensar en la mejora de las condiciones de trabajo y en la capacidad de desarrollo profesional en Atención Primaria, porque "esa es la clave". También ha añadido que los conflictos o mensajes que se lanzan ahora de las dificultades de Familia "hacen mucho daño" y pueden perjudicar la imagen de una especialidad que es "fundamental en nuestro Sistema Nacional de Salud".
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.