La AME denuncia la "precariedad" de los aspirantes y reclama iniciativas "específicas" para su acceso a la vivienda

"Ambición" MIR en el plan vivienda: ayudas específicas y pisos "reservados"
Raquel Sánchez, ministra de Agenda Urbana; y Álex Mayer, vicepresidente de la Asociación MIR España (AME).


27 oct 2021. 11.00H
SE LEE EN 3 minutos
El Gobierno ha dado un nuevo paso de cara a la aprobación de su Ley de vivienda, la primera en España, a la que el Consejo de Ministros ha dado luz verde en la reunión de este martes. No se trata todavía de un movimiento definitivo, pues el proyecto de PSOE y Unidas Podemos debe todavía superar una tramitación parlamentaria que se avecina tumultuosa debido al rechazo inicial de la oposición. En cualquier caso, el plan también genera dudas en una parte de su público objetivo, el de la población joven los estudiantes del MIR, que insisten en reclamar iniciativas más “ambiciosas” y “específicas” que faciliten su acceso a la vivienda. Entre ellas, el establecimiento de bloques “reservados” para los aspirantes.

Así lo ha indiciado a Redacción Médica Álex Mayer, vicepresidente de la Asociación MIR España (AME), tras la aprobación de un proyecto de Ley de Vivienda que entre otros aspectos recoge la posibilidad de imponer recargos del IBI a los pisos vacíos y de otorgar a CCAA y ayuntamientos la potestad de establecer zonas de “mercado residencial tensionado” bajo ciertas condiciones para desarrollar programas de medidas específicas.

"Para la mayoría de los MIR es imposible vivir solo"


Mayer destaca que el de la vivienda no es un “terreno de lucha” de los MIR, si bien apunta a la precariedad de los sueldos de los estudiantes como causa principal de sus problemas para encontrar piso. Incide, en este sentido, en que para muchos residentes resulta “impensable vivir solo”, especialmente en las grandes ciudades como Madrid o Barcelona. “Acompañado sí, pero a veces a duras penas”, lamenta.

Añade el vicepresidente de la AME que muchos estudiantes que acaban la carrera se ven obligados a desplazarse, en cuestión de 10-15 días, a ciudades en las que el alquiler es sensiblemente más elevado.

“Los sueldos no se corresponden con el nivel de formación. Las ayudas del Gobierno las podemos valorar a título personal, pero es triste que, en muchos casos, médicos formados después de seis años de carrera puedan acogerse a estas ayudas porque cumplen con los requisitos de sueldo máximos”, subraya Mayer en referencia al “bono joven”.

Mayer insiste en la necesidad de llevar a cabo planes más “ambiciosos” que permitan a los MIR acceder con más facilidades a la vivienda. Por ejemplo, el establecimiento de “viviendas reservadas” para los aspirantes o ayudas más específicas al alquiler. “Los Gobiernos autonómicos o el central pueden poner parte de los gastos en los que incurrimos para formarnos para ser trabajadores del sistema”, destaca.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.