¿Afecta el Covid al MIR? Un tercio de médicos se considera "peor formado"

A su vez, solo un 3 por ciento de los residentes consultados vería oportuno hacer un año más de residencia

Dos profesionales sanitarios en el hospital.
¿Afecta el Covid al MIR? Un tercio de médicos se considera "peor formado"
sáb 12 diciembre 2020. 12.00H
La pandemia del coronavirus Covid-19 ha afectado a la formación MIR. Pero, ¿cómo se traduce este impacto en su docencia? Esta ha sido la pregunta que el departamento de Cirugía General del Hospital Danbury de Estado Unidos ha lanzado a sus residentes, hallando unos resultados que se podría extrapolar a la docencia médica de cualquier sistema sanitario.

Según esta encuesta, publicadA de forma preliminar en MedRxiv pendiente de revisión, la mayoría de los MIR informaron que la pandemia del coronavirus Covid-19 ha reducido la calidad de su formación médica, ha disminuido el tiempo dedicado a los cursos de formación y ha eliminado prácticamente la ayuda de los adjuntos.

Concretamente, el 32 por ciento de estos MIR se mostraron preocupados por la reducción de su carga formativa, lo que les convertiría en peores adjuntos. El 13 por ciento reconoció no alcanzar los requisitos mínimos para su graduación, mientras que el 3 por ciento de los MIR consultados confesaron que sería necesario un año adicional a su formación. 

En general, según el estudio, no hubo un consenso sólido con respecto a los cambios en el calidad de la formación MIR: 53,5 por ciento informó que disminuyó y 23,8 por ciento informó que mejoró.

Discusión de los autores


“Como era de esperar, los residentes de diversas especialidades se vieron afectados de diferentes maneras, lo que demuestra que es fundamental desarrollar cambios curriculares personalizados y crear oportunidades innovadoras para mejorar la educación, mientras que se continúa alentando a la participación de los MIR en la gestión de la pandemia”, señala el estudio.

Y es que, prosiguen las conclusiones del estudio, “los residentes percibieron que el tiempo dedicado a actividades organizadas, como conferencias, cursos o congresos disminuyeron y los adjuntos están menos involucrados. A la luz de estos hallazgos, es fundamental prestar atención a los efectos de la pandemia en las trayectorias profesionales de los residentes a corto y largo plazo”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.