18 nov 2018 | Actualizado: 17:25

'Abusos' del tutor, clave en la depresión de los estudiantes de Medicina

Comentarios dañinos y despectivos, habituales en la relación con los estudiantes

El 'maltrato' de los tutores, clave en los elevados índices de depresión entre los estudiantes.
'Abusos' del tutor, clave en la depresión de los estudiantes de Medicina
sáb 31 diciembre 2016. 15.20H
Redacción
La inquietud entre la clase médica no ha parado de crecer después de que el Journal of the American Medical Association (JAMA) diera a conocer un estudio que revela que el 27 por ciento de los estudiantes de Medicina sufren depresión leve y mayor, y que un 11 por ciento de ellos tiene pensamientos suicidas.
 
Hay voces que advierten de que los abusos de los tutores sobre los estudiantes de Medicina tienen mucho que ver en esta situación. De hecho, la propia JAMA ha publicado un caso de estudio en el que un médico interroga agresivamente a uno de ellos sobre una pregunta médica difícil, y luego procede a hacer chistes condescendientes sobre la incapacidad del estudiante para responder correctamente.
 
Según un artículo de la revista Stat, “esto no es un acontecimiento raro, y puede ser un reflejo de la cultura en la que muchos de los médicos mayores de hoy fueron formados”, precisa su autor Abraar Karan, quien precisa que los comentarios despectivos por los tutores son relativamente habituales.
 
Sin embargo, para Karan, máster en Salud Pública y candidato a la Escuela de Salud Harvard TH Chan, la clave está en lo mucho que potencialmente tienen que perder los estudiantes si denuncian estas prácticas, dada la dinámica de poder entre ellos y los tutores. “Se preocupan de que acusar a un tutor de abuso verbal, emocional o físico pueda conducir a evaluaciones negativas”. Incluso si es apartado de la evaluación es un riesgo, puesto que el extutor puede ‘malmeter’ entre sus compañeros.
 
De hecho, Karan, quien fue presidente del Consejo de Estudiantes de la Escuela de Medicina de la Universidad de California, asegura que son “numerosos” los incidentes protagonizados por “comentarios dañinos con respecto al género del estudiante, la sexualidad, la raza, o la inteligencia”, que los médicos comentan como bromas.
 
“La educación médica crea ansiedad, estrés y depresión indebidos entre los estudiantes. Pero más que una puntuación baja en un examen o una evaluación menos que perfecta, el dolor verdadero se inflige cuando aquellos en los que confiamos para que nos enseñen y nos guíen, nos degradan, ridiculizan o nos rechazan. La comunidad médica debe encontrar mejores maneras de responsabilizar a las figuras de autoridad por sus palabras y acciones. Hasta que hagamos esto, no espero que podamos ver una gran mejora en la depresión entre los estudiantes de Medicina”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.