Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 11:00
Conocimiento > Formación

"A los enfermeros no nos dan la posibilidad real de especializarnos"

Eneko Armendáriz, representante de los estudiante de Enfermería, critica el ratio de plaza del EIR por candidato

Eneko Armendáriz, presidente de la Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería.
"A los enfermeros no nos dan la posibilidad real de especializarnos"
Jesús Arroyo
Jueves, 23 de noviembre de 2017, a las 10:10
Por cada diez enfermeros que se presenten al examen EIR, solo uno conseguirá una plaza. Este es el ratio que se deriva de la primera lista provisional de admitidos para el examen EIR del próximo 10 de febrero, al que han sido aceptados 10.956 candidatos para solo 1.053 plazas. Esta situación impide a miles de estudiantes de Enfermería lograr la tan ansiada especialización. 

Eneko Armendáriz, presidente de la Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería (AEEE), es consciente de que el ratio de estudiantes y plazas para el EIR “es mayor del que nos gustaría, pero el número de plazas está aumentando de forma progresiva”. “En los últimos años se ha aumentado el número de plazas destinadas al EIR, aunque este sigue siendo insuficiente para la Enfermería”, explica Armendáriz.

El presidente de la AEEE señala que “el número de plazas que se ofertan no es el mismo que el que se aceptan posteriormente. Hay plazas ofertadas por hospitales que luego no se ocupan”. Armendáriz es consciente que no es lo mismo formar a un MIR que a un EIR, dada la obligatoriedad del primero de realizar la residencia para ejercer. Por ello, “sabemos que los hospitales y los servicios de salud deben de estar de acuerdo en asumir esa responsabilidad de formar residentes de Enfermería”.

En España hay más de cien facultades de Enfermería, lo que significa “un buen número de formación” para Eneko Armendáriz. “El problema es que nos encontramos que el reconocimiento de la especialidad es un mundo para los profesionales de la enfermería. La única que se reconoce al cien por cien es matrona. Luego, el enfermero debe depender de si sacan listas específica para una unidad concreta para poder especializarse”, señala el estudiante de Enfermería que concluye con un alegato: “No nos dan la posibilidad real de especializarnos”.