Baixauli ya preside la Sociedad de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac)

La Asamblea ratifica la anunciada sucesión de Jesús C. Gómez, presidente durante los últimos 8 años

Vicente J. Baixauli Fernández, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac).
Baixauli ya preside la Sociedad de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac)
vie 23 octubre 2020. 11.30H
Vicente J. Baixauli Fernández (1969), farmacéutico comunitario en Mislata (Valencia) y doctor en Farmacia, es el nuevo presidente de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) para el periodo 2020-2024.

El nombramiento de Baixauli ha sido ratificado por unanimidad en la última Asamblea General de Sefac, celebrada este jueves 22 de octubre, en Madrid durante el IX Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios.

Baixauli sustituye en el cargo a Jesús C. Gómez, quien abandona la presidencia de la Sociedad tras ocho años en el cargo.

El nuevo presidente de Sefac ha sido con anterioridad miembro de la junta directiva como vocal (2004-2008) y como vicepresidente desde 2008 en las juntas presididas por Marichu Rodríguez (2008-2012) y Jesús C. Gómez.

Nueva Junta directiva de Sefac


El nuevo presidente estará acompañado en la legislatura que arranca por la siguiente junta directiva:

• Vicepresidentes: Ana Molinero Crespo (Madrid), Eduardo Satué de Velasco (Aragón, La Rioja y Navarra) y Javier Plaza Zamora (Región de Murcia)

• Tesorero: Fernando Mud Castelló (Comunitat Valenciana)

• Secretaria: Leire Andraca Iturbe (País Vasco)

• Vocales: Adela Martín Oliveros (Andalucía), Rosa Prats Mas (Comunitat Valenciana), María José Sanz Orejas (Canarias), Navidad Sánchez Marcos (Madrid), Elena Pérez Hoyos (Castilla-La Mancha) y Silvia López Alaiz (Asturias)

Imagen de la nueva junta directiva de Sefac, con Vicente Baixauli como presidente.



Objetivos de Sefac para el periodo 2020-2024


Entre los objetivos de Baixauli y su nueva Junta para los próximos cuatro años destacan:

1. Seguir incrementando la base social y su participación en la actividad de la sociedad

2. Profundizar en el desarrollo profesional del colectivo (SPFA, recertificación, carrera profesional, especialidad…)

3. Impulsar el desarrollo de la producción científica, la formación y la colaboración con otras sociedades científicas en materia de investigación

4. Fortalecer las relaciones institucionales con el resto de agentes sanitarios (administración, sociedades científicas, colegios oficiales de farmacéuticos, universidad, asociaciones de pacientes, entidades internacionales…)

5. Reforzar la sostenibilidad e independencia económica de la sociedad

¿Cómo pretende conseguir estos objetivos Sefac?


Según ha expresado la propia sociedad en un comunicado, para la consecución de los objetivos marcados, la nueva junta directiva trabajará en facilitar, en el ámbito organizativo, la asociación a Sefac de otras personas que tengan interés en colaborar en ella y no sean farmacéuticos comunitarios y crear un espacio joven para estudiantes y recién licenciados. Se desarrollarán nuevos servicios profesionales farmacéuticos asistenciales (SPFA) y se potenciarán los ya existentes.

Además, Baixauli quiere promocionar el rol del farmacéutico en la asistencia sociosanitaria y domiciliaria, y se impulsará la especialidad en farmacia clínica familiar y comunitaria y la recertificación de la farmacia comunitaria.

En el área científica, entre otros objetivos, se mejorará y facilitará la información del farmacéutico comunitario en metodología de investigación y vigilancia epidemiológica, se impulsará la producción científica y se incorporará el big data en los proyectos de investigación, que gozarán de una mayor visibilidad.

En la nueva legislatura se pretende fortalecer los lazos con otras sociedades científicas, Consejo General de Colegios Farmacéuticos y colegios de farmacéuticos, así como con la distribución farmacéutica y la industria farmacéutica, administraciones sanitarias y asociaciones de pacientes, además de establecer vínculos con organizaciones europeas centradas en la farmacia asistencial y la farmacia comunitaria hispanoamericana. Asimismo, se impulsarán proyectos de responsabilidad social a través de la Fundación Sefac.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.