Sin embargo, no cree que sirva para funciones más allá del control de los fármacos falsificados



22 mar. 2015 16:00H
SE LEE EN 2 minutos
Eduardo Ortega Socorro. Madrid
La distribución española apoya y está a favor de la Organización Europea de Verificación de Medicamentos (EMVO). Este respaldo ha quedado claro por las declaraciones de primeros espadas como Carlos González Bosch, presidente de Cofares, o Miguel Valdés, director general de Fedifar, la patronal del sector, quien asegura, en declaraciones a Redacción Médica: “Queremos que la filosofía de EMVO llegue a España”.

Miguel Valdés.

Y es que considera que la iniciativa, que tiene como fin evitar la entrada de fármacos falsificados en la cadena del medicamento, es “una posibilidad consistente que, a nivel estatal, tenemos que reproducir”.

El proyecto, a pesar de partir del sector privado del medicamento europeo (formado por sus correspondientes patronales), contaría además con el visto bueno de las administraciones europeas, por lo que considera que tiene visos de futuro. “En diferentes actos públicos la Comisión ha manifestado su adhesión al proyecto, y es una posibilidad consistente”.

Otros usos… imposibles

Sin embargo, Valdés también advierte de que EMVO no va a tener usos más allá del control de los falsificados. Indica que aunque este modelo se base en un sistema de lectura, no serviría para la trazabilidad de los medicamentos (cuestión para la que todavía no existe un estándar acordado en el conjunto de la UE). “La dificultad para la trazabilidad es que no existe un sistema que pueda captar la información en cada punto de la cadena”, detalla.

Tampoco serviría para el control del comercio ilegal de medicamentos en España, que recuerda que se produce por la venta de fármacos por parte de boticas a otros clientes que no son pacientes

Fundadores

Hay que recordar que EMVO está fundado la Organización Europea de Verificación de Medicamentos (EMVO, por sus siglas en inglés), que está formada por el Grupo Farmacéutico de la Unión Europea (Pgeu), la Efpia, su homóloga de medicamentos genéricos (EGA), la patronal europea de distribuidores farmacéuticos (Girp) y la Asociación Europea de Empresas Farmacéuticas (Eaepc), y que su actividad comenzará en Alemania, a través del sistema securPharm local, para que luego se vaya expandiendo por el resto de los estados miembro.

ENLACES RELACIONADOS

Las patronales farmacéuticas europeas crean su propio sistema para autentificar medicamentos (24/02/2015)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.