Un protocolo de formulación magistral como solución a desabastecimientos

El COF de Murcia elabora un documento para hacer frente a los problemas de suministro

Isabel Tovar, presidenta del COF de Murcia.
Un protocolo de formulación magistral como solución a desabastecimientos
lun 21 octubre 2019. 14.10H
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Murcia ha desarrollado un protocolo para elaborar medicamentos en desabastecimiento mediante formulación magistral. Este documento se presentará el próximo 25 de octubre en el marco del encuentro médico-farmacéutico.

La presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos, Isabel Tovar, ha manifestado que "las causas del desabastecimiento son diversas" y en general "se trata de medicamentos con alternativas y sustituibles, sin embargo, cuando no pueden ser sustituidos, se genera un impacto asistencial mayor y los farmacéuticos estamos solucionando el problema con información a los pacientes y con alternativas, como puede ser la sustitución cuando es posible, o la formulación magistral".


Formulación magistral


Por su parte, la vocal de farmacéuticos ejercientes en Dermofarmacia, Productos Sanitarios, Galénica y Formulación Magistral del colegio, Conchita Chamorro, ha señalado que dentro del Plan de Garantías de Abastecimiento de Medicamentos 2019-2022 se considera que para intentar paliar los desabastecimientos “son preferibles aquellas medidas que más se acercan a la asistencia habitual, por lo que éstas deben primarse sobre otras soluciones”.

La formulación magistral permite que el paciente pueda obtener su tratamiento a través de su farmacia habitual más cercana, minimizando así el impacto asistencial provocado por el desabastecimiento.

Para Ana López-Casero, tesorera del Consejo General de Farmacéuticos, la Formulación Magistral "es una solución terapéutica de primer nivel y que forma parte de la esencia de la Profesión Farmacéutica".

En cuanto al protocolo elaborado por el Colegio de Farmacéuticos de Murcia, se trata de "es un ejemplo más de cómo la formulación ayuda a resolver situaciones críticas y a dar una respuesta a las necesidades de cada paciente. Ningún ciudadano entendería que los profesionales sanitarios no pusiésemos en marcha todas las soluciones terapéuticas que tenemos para solucionar su problema de salud", ha destacado López-Casero.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.