El Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT) renueva el comité de expertos encargado de identificar nuevas drogas emergentes



22 ene. 2014 14:26H
SE LEE EN 1 minuto
Redacción. Madrid
El Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT) ha designado a los 15 expertos que compondrán su comité de sabios sobre nuevas drogas entre 2014 y 2016. Entre ellos, un español: Fernando Rodríguez de Fonseca, investigador especializado en neuropsicofarmacología y exgerente de la Fundación Pública Andaluza para la Investigación de Málaga en Biomedicina y Salud (Fimabis).

Fernando Rodríguez.

La función de este grupo de expertos será la de definir el estatus de las nuevas drogas emergentes que se encuentran en un limbo legal hasta que son clasificadas como sustancias prohibidas para el consumo humano. Además de Fonseca, que repite en el comité, el OEDT ha incorporado a cinco nuevos miembros, tres mujeres y dos hombres, en el grupo presidido por Marina Davoli (Italia) y por Gerhard Bühringer (vicepresidente, Alemania).

La primera reunión del comité se llevará a cabo en la primavera de 2014. La misión del OEDT es proporcionar a la UE y a sus Estados miembros una visión objetiva del problema de las drogas en Europa y una base sólida sobre la que fundamentar el debate en esta materia. En la actualidad, el observatorio ofrece a los responsables políticos la información que necesitan para elaborar leyes y estrategias bien fundamentadas en materia de drogas. La agencia también ayuda a los profesionales e investigadores de este campo a identificar buenas prácticas y nuevas áreas de investigación.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.