El proyecto forma parte de las novedades de robotización que se instalarán en la Sección de Atención Farmacéutica

Un 'cajero automático' dispensará fármacos a pacientes externos
Brazo robotizado del robot de dispensación de medicamentos a pacientes externos.


31 ago. 2023 14:50H
SE LEE EN 4 minutos
El Hospital Universitario de A Coruña va a incorporar entre finales de este año y principios del siguiente tres innovaciones de robotización que facilitarán y harán más seguro el servicio ofrecido en la Sección de Atención Farmacéutica del centro. A raíz de estas novedades, el paciente externo contará con un ‘cajero' automático que dispensará los fármacos necesarios. Además, también se está trabajando en la ampliación de la funcionalidad de otro robot de almacenamiento, en esta ocasión para fármacos solicitados para pacientes ingresados en planta o en las residencias sociosanitarias. La última novedad es un robot nuevo, una cabina donde se elaborarán medicamentos.

Luis Margusino, jefe de Sección de Atención Farmacéutica del centro hospitalario, explica que con la ampliación de la funcionalidad del robot ya instalado, se habilitará una terminal para la recogida de medicación de los pacientes externos, siempre y cuando haya una consulta previa con el farmacéutico del hospital.

¿Cómo funciona este dispensador? "Cuando el farmacéutico hace la consulta con el paciente, se le da la orden a la terminal. A través de un código de barras o QR que le llegará al paciente a su teléfono móvil, le daremos un plazo de entre un día o dos para que acuda, cuando considere más conveniente, y recoja la medicación", detalla el farmacéutico. Este proceso queda registrado y grabado a través de una cámara de seguridad. En principio, se prevé que en noviembre ya esté funcionando.

Esta tecnología aporta seguridad al proceso y evita errores de dispensación. "Lo más importante es que es un proceso más seguro porque en la entrega del medicamento al paciente no entra ningún tipo de interpretación por parte de un farmacéutico. Se hace por código de barras, de manera que se minimiza el error en la dispensación del fármaco", defiende.


Ampliación de otro robot más


La segunda novedad es la ampliación del funcionamiento del robot de la dispensación de medicamentos destinado a pacientes ingresados en el hospital y en las residencias sociosanitarias a cargo. "Cada vez tenemos un mayor alcance, sobre todo en residencias; estamos con este robot de almacenamiento, que es muy grande, para dar respuesta de una manera ágil a los pedidos de medicamentos que nos van haciendo", detalla.

"Estos robots hay que adaptarlos al Servicio de Farmacia del hospital, a los sistemas de información, para que todo proceso que se realice quede registrado y garanticemos la trazabilidad de todos los procesos", concreta. La ampliación de la funcionalidad estará en marcha en 2024.

Pero no solo amplían la funcionalidad de dos robots, sino que a finales de año se incorporará uno nuevo: una cabina donde se elaborarán medicamentos y que ayudará en la dosificación de estos. "En el servicio seguimos con la elaboración de muchísimos medicamentos que requieren una preparación especial. Este robot nos permitirá en un futuro próximo abordar todo lo relacionado con las terapias especiales, como la génica, pues va a estar instalado en un área blanca", asegura.

Para ello, se ha tenido que habilitar una zona completamente nueva, diseñada según los estándares exigidos por las autoridades competentes. "Queremos que empiece antes de fin de año, espero que entre noviembre y diciembre", comenta.


La ayuda tecnológica en el día a día del servicio


Las nuevas tecnologías están muy presentes en el día a día de estos farmacéuticos. Marguisimo resume, en tres puntos, qué aporta las innovaciones en el trabajo: seguridad, trazabilidad y eficiencia.

"Los registros de seguridad cumplen los estándares internacionales, pero con esto se aporta un plus importante a la seguridad en todos los procesos", defiende. En cuanto a la trazabilidad, el farmacéutico recuerda que todo queda registrado en los sistemas de información, por lo que las comprobaciones se va a poder hacer de una forma "muy ágil". Finalmente, proporciona eficiencia: "Son robots que nos ayudan muchísimo en nuestra gestión de personal y de agilizar en los procesos que tenemos que realizar", concluye.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.