Madrid acreditó a su primera farmacia recientemente



10 sept. 2015 9:46H
SE LEE EN 3 minutos
Marcos Domínguez. Madrid

Luis González.

Poco a poco, el número de farmacias acreditadas para vender medicamentos de autocuidado por internet va creciendo. Muy poco a poco, de hecho: solo 19 provincias tienen alguna farmacia autorizada para realizar estas operaciones, menos de la mitad del total. De hecho, todavía hay seis comunidades que no se han estrenado en Distafarma, la página web puesta en marcha por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps): Asturias, Cantabria, Navarra, Extremadura, Murcia y Canarias.

Y no son siete porque Farmacia Trébol, en San Sebastián de los Reyes, acaba de inaugurar el casillero madrileño, extrañamente vacío (la tercera comunidad con más boticas tras Cataluña y Andalucía) hasta esta semana. Aunque, según Luis González, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de la región, “estamos gestionando las acreditaciones de otras catorce” y que hay más farmacias interesadas.

Aunque son las administraciones quienes manejan directamente este tema, muchos colegios se han ofrecido a sus colegiados para ayudarles en este paso dada la complicación de las solicitudes, que “tienen requisitos muy estrictos”, explica Marta Galipienzo, presidenta del Colegio de Navarra, otra de las comunidades con el casillero en blanco. “Un par de farmacias se ha mostrado interesado”, pero errores en su tramitación ha impedido que hayan podido acreditarse para la venta.

Galipienzo no ha visto un entusiasmo generalizado entre los colegiados por esta nueva vía de vender fármacos, aunque “no hay un motivo concreto” para explicar el poco interés. Es probable que la utilidad de esta actividad venga aparejada con la venta de productos de parafarmacia, pese a que las webs tengan que separar estas dos áreas, que solo se juntan en el momento de realizar el envío. Y es que difícilmente el usuario quiera asumir los portes del paquete “si solo tiene un Frenadol”.

Cecilio Venegas.

Poco interés en Extremadura

En Extremadura han hecho “un par de reuniones sobre el tema”, afirma Cecilio Venegas, presidente del Colegio de Badajoz, que apunta a que hay varias farmacias que han mostrado interés. “Les viene bien a los que ya tienen montadas web de parafarmacia”, señala, “pero los no interesados son mayoría”. Desde la otra extremeña, Cáceres, el presidente del colegio, Pedro Claros, reconoce que “no ha habido ningún farmacéutico que se interese” y aunque los servicios de la organización colegial están disponibles para quien los necesite no es partidario de esta vía ya que considera “fundamental” la presencia del farmacéutico en la transacción.

Dos meses después de la puesta en marcha de Distafarma y el pistoletazo de salida a la venta de medicamentos de autocuidado por vía telemática, son pocas las comunidades en las que parece haber una apuesta fuerte por esta actividad. Cataluña tiene una treintena de boticas registradas y Comunidad Valenciana señala que 20 farmacias van a acreditarse para ello. Mientras tanto, las cifras de casi todas las autonomías restantes pueden ser contadas con los dedos de una mano. En los próximos meses se verá si hay un verdadero impulso o si la timidez con que se ha desarrollado el proceso hasta ahora no tiene visos de variar.

ENLACES RELACIONADOS

Veinte farmacias solicitan la venta 'on-line' de medicamentos (07/09/2015)

Anefp calcula que menos del 3% de las farmacias de España hará venta 'on line' de medicamentos (04/09/2015)

Las farmacias catalanas toman ventaja en la venta de medicamentos ‘on-line’ (10/07/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.