Se iniciará un piloto para ello antes de que termine el año

Sevilla contará con la e-receta privada en el primer trimestre de 2018
Juan Pedro Vaquero, Carlos Velázquez, Juan Bautista Alcañiz, Manuel Ojeda y Manuel Martínez.


27 nov. 2017 12:50H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
Los colegios de Médicos y Farmacéuticos de Sevilla presentaron el modelo de Receta Médica Privada Electrónica (REMPe), que está preparado para que se inicie su pilotaje a finales de año y su posterior implantación a finales del primer trimestre de 2018.
 
Con él se pretenden solventar las dificultades y carencias que se han observado tras la implantación por médicos y farmacéuticos de Sevilla de la receta médica privada en formato papel.
 
El sistema REMPe se ha construido según lo dispuesto en el Real Decreto 1718/2010, de 17 de diciembre, sobre receta médica y órdenes de dispensación en el ámbito privado, y se ha diseñado para que sea extensible al resto de las provincias de Andalucía y España. Para ello, el sistema se encuentra en proceso de homologación por las respectivas corporaciones profesionales de médicos y farmacéuticos a nivel nacional (Organización Médica Colegial y Consejo General de Farmacéuticos) en coordinación con la Administración Sanitaria.
 
El objetivo es que sea interoperable en todas las comunidades autónomas, es decir, que los tratamientos prescritos al paciente en receta médica privada electrónica puedan ser dispensados en cualquier oficina privada de España. La llave de acceso al sistema será el D.N.I.-e del usuario y se espera que durante el primer trimestre de 2018 comiencen a emitirse en Sevilla, en periodo de pilotaje, las primeras recetas electrónicas privadas.
 
La visión del médico prescriptor la presentó el vicesecretario del colegio de Médicos de Sevilla, Carlos Velázquez, quien mencionó las innovaciones y ventajas que aportará a los profesionales médicos. El sistema REMPe les facilitará la prescripción del tratamiento completo y su seguimiento, la consulta de la historia clínica del paciente, las alertas de posibles alergias o interacciones entre fármacos, y una comunicación fluida y bidireccional con las oficinas de farmacia.
 
Por su parte, el vicepresidente del colegio de Farmacéuticos, Manuel Ojeda, presentó la visión de las oficinas de farmacia. Las ventajas que la receta electrónica privada ofrece al farmacéutico respecto a la receta en formato papel son: unos datos ya cumplimentados sin errores de identificación, la seguridad del proceso, la imposibilidad de la falsificación de las prescripciones, y permitir y facilitar el seguimiento del tratamiento del paciente por médicos y farmacéuticos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.