La regulación del MDMA y el ‘cannabis zombie' se somete a audiencia pública

El plazo para recoger sugerencias y opciones de los ciudadanos finaliza el próximo 2 de agosto

Exteriores de la Aemps.
La regulación del MDMA y el ‘cannabis zombie' se somete a audiencia pública
lun 15 julio 2019. 13.40H
El Ministerio de Sanidad va a incluir cinco nuevas sustancias dentro del Anexo 1 del Real Decreto 2829/1977, por el que se regulan las sustancias y preparados medicinales psicotrópicos. Así aparece en la Audiencia Pública que la Agencia Española del Medicamento (Aemps) ha lanzado y en el que se consulta sobre la incorporación de las siguientes sustancias: ADB-CHMINACA; CUMIL-4CN-BINACA; ADB-FUBINACA; FUB-AMB; y N-etilnorpentilona.

Tal y como ha confirmado el propio ministerio, la inclusión de las sustancias en esa lista implica una adecuación de las actuaciones de las entidades fabricantes, importadoras, exportadoras, distribuidoras o dispensadoras de las referidas sustancias a las exigencias legales que para los productos psicotrópicos que ya se reflejan en este RD. Todas ellas, podrán ser objetadas por las partes hasta el 2 de agosto, día en el que termina el periodo de reclamaciones y observaciones.

Con dicha inclusión, Sanidad da cabida a la Directiva Delegada (UE) 2019/369 de la Comisión de 13 de diciembre de 2018 por la que se modifica el anexo de la Decisión Marco 2004/757/JAI del Consejo en lo que respecta a la inclusión de nuevas sustancias psicotrópicas en la definición de “droga”. Incluyendo las anteriormente nombradas.

Las cinco sustancias


La directiva define la sustancia ADBCHMINACA como una nueva sustancia psicotrópica que debe estar sujeta a medidas de control y a sanciones penales. Se trata de un cannabinoide sintético. Produce efectos similares al ∆-9-THC, responsable de los principales efectos psicoactivos del cannabis, aunque presenta una mayor toxicidad mortal.

Algo similar ocurre con el CUMIL-4CN-BINACA que, también cannabinoide sintético, constituye un riesgo importante de intoxicación. Durante el periodo comprendido entre 2014 y 2018, se han confirmado 11 muertes derivadas de su consumo.

De otro lado, el ADB-FUBINACA se vende como incienso o como productos vegetales con una variedad de nombres diferentes. Y su mecanismo de acción es similar al de otros agonistas de receptores de cannabinoides sintéticos. Esta droga es una marihuana sintética causante de la conocida como 'epidemia zombie' que se vivió Nueva York en 2016. Además de con este suceso, el AMB-FUBINACA está relacionado con la muerte de varios individuos en Estados Unidos: una mujer de 41 años, que se volvió extremadamente agresiva tras consumir una mezcla herbal con ABD-FUBINACA.

Además, la N-etilnorpentilona es una catinona sintética con anillo sustituido que se consume en cápsulas, comprimidos o polvo y que a menudo se vende como "éxtasis" o MDMA.

Para terminar, el FUB-AMB es otro cannabinoide sintético cuyo uso se ha extendido por Europa, Estados Unidos y Nueva Zelanda. Por lo general, se fuma o vapea (es decir, se utiliza un cigarrillo electrónico), y se ha señalado como el detonante para varios casos de intoxicación masiva en los Estados Unidos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.