Se ha relacionado con 21 muertes en cuatro Estados miembros



16 may. 2014 11:30H
SE LEE EN 2 minutos

Ana Mato, ministra de Sanidad.

Redacción. Madrid
El Ministerio de Sanidad ha emitido un proyecto de orden para incluir la 4-metilanfetamina (4-MA) en el Anexo I del Real Decreto 2829/1977, de 6 de octubre, por el que se regulan las sustancias y preparados medicinales psicotrópicos, así como la fiscalización e inspección de su fabricación, distribución, prescripción y dispensación. Esto implica que se somete a las medidas de control y sanciones penales previstas los integrantes en dicha lista de control.

Según el departamento que dirige Ana Mato, “atendiendo a sus propiedades estimulantes, al riesgo para la salud, y a que actualmente carece de valor médico probado y reconocido, es necesario controlar la 4-MA, aplicando unas medidas de control proporcionales a los riesgos de la sustancia. Actualmente no existen medicamentos autorizados en España que contengan 4-MA en su composición”.

Según indica el texto, la 4-MA es un derivado sintético metilado en el anillo de anfetamina que ha sido aprehendido en forma de polvo y de pasta en muestras que contenían anfetamina y cafeína, pero que ha aparecido también en pastillas y en forma líquida. “Ha aparecido en el mercado ilegal de anfetamina, donde se vende y se consume como anfetamina”, indica Sanidad.

Además, “se han registrado en total 21 casos de muertes en cuatro Estados miembros, en los que se ha detectado 4-MA en las autopsias”.

Para tomar esta decisión se ha contado se ha consultado a órganos profesionales como el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof) y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, así como a las patronales Aeseg y Farmaindustria.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.