El libro evalúa la evolución del medicamento hospitalario durante la última legislatura y propone líneas de actuación para mejorar la innovación y asegurar la sostenibilidad



24 nov. 2015 14:25H
SE LEE EN 2 minutos
Carlos Corominas. Madrid
Hacer más accesibles a los prescriptores los Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPT) y revisar los copagos son algunas de las medidas incluidas en el libro ‘Política y Evaluación de los Medicamentos Hospitalarios’, elaborado por la Fundación Gaspar Casal y Teva. Pedro Gómez Pajuelo, economista de la salud y uno de los cuatro autores, ha destacado en su presentación en Madrid que el libro sirve para “hacer repaso de la última legislatura” y entender los retos de la siguiente.
 

Rafael Borras, Laura García Bujalance, Juan del Llano y Pedro Gómez Pajuelo.

El libro recoge una reflexión sobre los copagos en la que los sitúa como “un problema en los pacientes con enfermedades crónicas que toman medicamentos sin cícero”. En este sentido, Gómez Pajuelo se ha referido también a la necesidad de evaluar esta medida tras las elecciones y ha destacado que “se debe contar con los profesionales para comprobar si cambiar los copagos puede ser parte de la solución de un problema como es la adherencia terapéutica”.
 
Otro de los capítulos del libro se refiere a los IPT como una herramienta para “identificar el valor terapéutico comparado de un medicamento con su alternativa”. Sin embargo, durante la presentación Juan del Llano, director general de la Fundación Gaspar Casal, ha incidido en la necesidad de hacerlos más accesibles a los prescriptores.
 
“Los colegas no los leen”, ha explicado Del Llano, y ha añadido que “aunque se ha avanzado mucho en transparencia, hay que reducir su tamaño y ofrecer estos informes en página y media para que lo lean”. Además, el economista de la salud Gómez Pajuelo ha destacado que es necesario introducir un componente monetario en forma de “evaluación económica” sobre el fármaco.
 
Precisamente esta evaluación económica de los fármacos es otro de los puntos que aborda el libro así como los Acuerdos de Riesgo Compartido para garantizar la sostenibilidad del sistema. Sobre estos modelos de innovación, el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Teva, Rafael Borrás, ha destacado que “hay mucho ahorro en fármacos actualmente que debe ser destinado, de manera finalista, a innovación para crear nuevos medicamentos”.

ENLACES RELACIONADOS:


Calleja apuesta por la superespecialización profesional en Farmacia Hospitalaria (12/11/2015)
 
Sanidad resucita el copago hospitalario en la ‘ley escoba’ del medicamento (13/02/2015)
 
El medicamento hospitalario deja sin valor el ahorro en el gasto farmacéutico (27/01/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.