20 nov 2018 | Actualizado: 12:40

RD de productos sanitarios: distribución pide el mismo margen que Farmacia

También ha presentado alegaciones referentes al importe mínimo y devoluciones, entre otras

Eladio González Miñor, presidente de Fedifar.
RD de productos sanitarios: distribución pide el mismo margen que Farmacia
mié 17 octubre 2018. 16.20H
Mercedes Rivera
A finales de julio de 2018, el Ministerio de Sanidad sacaba a audiencia pública su proyecto de real decreto de precio de los productos sanitarios en el que incluía varias novedades, entre ellas, la actualización de los márgenes fijados en concepto de distribución y dispensación para un total de 23 artículos. 

La Federación de Empresas de Distribución Farmacéutica (Fedifar) ha presentado alegaciones a este proyecto y, entre ellas, destaca la referente a la modificación de los márgenes. En este sentido, desde Fedifar piden que se equiparen con los de las especialidades farmacéuticas, es decir, que el margen para la distribución de productos sanitarios sea el mismo que se prevé para las especialidades farmacéuticas.

Los costes logísticos y de almacenamiento son iguales o superiores a los de especialidades farmacéuticas



El proyecto prevé un 6 por ciento para productos de precio inferior a 59 euros, con un fijo de 3,77 euros para los de precio superior. Sin embargo, para especialidades farmacéuticas es de 7,6 por ciento para precios inferiores 91,63 euros y un fijo de 7,54 para los envases de precio superior. Los motivos de la petición por parte de Fedifar radican en que los costes logísticos y de almacenamiento son los mismos e incluso superiores a los de las especialidades farmacéuticas (más voluminosos, de precio más caro…), tal y como han señalado a Redacción Médica.

Por su parte, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos también ha presentado alegaciones con el objetivo de “mejorar el sistema de financiación de los productos sanitarios y la aplicación de los márgenes profesionales que se establecen para su distribución y dispensación”, han explicado a este periódico. 

Otras alegaciones


El importe mínimo, las devoluciones, la coexistencia de precios o las compensaciones son otras de las alegaciones que han presentado desde Fedifar. En cuanto al importe mínimo, “creemos que se debe establecer para la distribución de los productos sanitarios cuando su precio sea muy reducido”, explican. Con esto quieren evitar situaciones de ventas a pérdidas.

Establecer la posibilidad de devolver los productos cuando, por ejemplo, llegue su fecha de caducidad es otra de las peticiones por parte de la Federación ya que, actualmente, está sujeto a los acuerdos individuales que se alcance. También han incidido en la necesidad de una mayor coexistencia de precios y establecer compensaciones en caso de que los stocks queden depreciados.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.