Problemas de suministro: 64 fármacos desabastecidos y 57 a punto de estarlo

El Consejo General de Farmacéuticos advierte que las faltas se han duplicado en un año

Jesús Aguilar.
Problemas de suministro: 64 fármacos desabastecidos y 57 a punto de estarlo
vie 14 junio 2019. 13.30H
El Consejo General de Farmacéuticos ha advertido este viernes del creciente problema que suponen las faltas en el suministro de fármacos, que en el mes de junio son “más del doble” que las notificadas hace justo un año. Cismed, la herramienta habilitada por la corporación colegial para cuantificar esta situación, cifra en 64  el número de medicamentos desabastecidos. A ellos hay que sumar, además, otros 57 que pese no llegar a ese punto sí se encuentran en alerta.

“En la mayoría de ocasiones el farmacéutico está solventando los inconvenientes derivados de esta falta de medicamentos, bien con mediante la sustitución cuando es posible o gracias a una adecuada gestión de las existencias”, señala el Consejo. Del mismo modo, ha señalado que “antihipertensivos, analgésicos o ansiolíticos se encuentran entre los medicamentos que presentan problemas de adecuado suministro a las farmacias”.

En total,  64 medicamentos se encuentran en la actualidad con problemas de suministro, según el informe semanal de CISMED, “de los cuales en torno a un 25% están incluidos en las subastas de Andalucía”. Asimismo, 25 de ellos no han sido comunicados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

Del total de medicamentos con problemas de suministro, 28 tienen un precio inferior a 3,12 euros, siendo el precio medio de 4,02 euros. El sistema cardiovascular y el nervioso acumulan 35 de los 64 medicamentos con problemas de suministro.

"Perjuicio" para pacientes y profesionales


El Consejo General de Farmacéuticos ha alertado de que esta falta de medicamentos, “además de suponer importantes perjuicios para pacientes y profesionales sanitarios, desemboca en muchas ocasiones en abandono de los tratamientos, falta de adherencia o posible aparición de efectos adversos”. Por todo ello, ha hecho un llamamiento “para que cualquier iniciativa que se vaya a llevar a cabo en relación con el medicamento tenga siempre en cuenta su posible repercusión sobre el adecuado suministro”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.