"Los medicamentos tienen que llegar por igual a todo el territorio nacional", defiende Juan Pedro Rísquez (Cgcof)

Preocupación farmacéutica por una "distribución desigual" de medicamentos
Juan Pedro Rísquez, vicepresidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos (Cgcof).


23 sep 2022. 13.10H
SE LEE EN 3 minutos
El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof) ha explicado que están viendo una "distribución desigual" de medicamentos según la región española. Según Juan Pedro Rísquez, vicepresidente del Consejo, algunas oficinas de farmacia ya les han comunicado esta problemática en las últimas semanas, una situación que se complica teniendo en cuenta que también reciben “diariamente” notificaciones sobre desabastecimiento de ciertos fármacos.

“Nos preocupa que haya una distribución desigual de los medicamentos, ya que algunos compañeros nos comunican la posibilidad de que se esté haciendo una especie de distribución selectiva”, ha avanzado Rísquez. Por ello, el Consejo General de Farmacéuticos reclama que “no haya ninguna diferencia ni aparezcan exigencias por parte de la industria”, ya que esta tendencia podría derivar en “problemas a la hora de adquirir ciertos medicamentos” por parte de las farmacias. “Los medicamentos tienen que llegar por igual a todo el territorio nacional y a todas las farmacias que existen en España”, ha aseverado.

Por otro lado, también ha mostrado su preocupación por la crisis de suministro en fármacos. “Nos preocupa que volvamos a situaciones como las que vivimos años previos”, ha reconocido. En este sentido, ha afirmado que los datos aportados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) coinciden con los del Cgcof. Es decir, los problemas de desabastecimiento se han incrementado en más de un 30 por ciento durante los primeros seis meses de este año, en comparación con el mismo periodo del ejercicio previo.

No obstante, ha destacado que el citado informe no contempla los meses de verano, época en la que estas dificultades han proliferado. “Nuestros datos coinciden con los de la Aemps, el desabastecimiento se ha incrementado en un 30 por ciento y sigue subiendo”, ha confirmado.

Con todo, ha señalado que los farmacéuticos disponen de herramientas para paliar los daños que ello pudiera ocasionar. Precisamente, ha mencionado que cuentan con el Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (Cismed) para tener “una fotografía más exacta” de los problemas de suministro y así llevar a cabo un plan de prevención. “Estamos aplicando inteligencia artificial para incrementar la capacidad predictiva y conseguir que estos problemas afecten lo menos posible. Es importante contar con información precisa”, ha detallado.


Los problemas de desabastecimiento "van a seguir apareciendo"


“Las propias farmacias nos envían a diario un informe sobre los medicamentos que no llegan”, ha explicado. “Por lo tanto, se notifican problemas reales de suministro en el lugar donde el paciente tiene que adquirir directamente el medicamento”, ha manifestado.

“Estamos preocupados pero también atentos y vigilantes”, ha dicho. Y, en este punto, ha trasladado que el principal problema radica en aquellos medicamentos que no tienen sustitución posible porque son los que más afectan al paciente: “Tienen que acudir al médico a que les cambien la prescripción”, ha concretado.

Sin embargo, ha subrayado que existe otra aplicación “muy útil” para estos escenarios. Se trata de FarmaHelp, una herramienta de comunicación entre las farmacias que permite saber dónde existe un medicamento que no se encuentra en un establecimiento específico. Así, ha concretado que, aunque “los problemas de desabastecimiento son cotidianos y van a seguir apareciendo”, los farmacéuticos solucionan “nueve de cada diez casos”, buscando un medicamento de igual composición y presentación farmacéutica.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.