Irían orientados a hacer de las boticas “lo más públicas posible”



8 may. 2015 0:13H
SE LEE EN 4 minutos
Eduardo Ortega Socorro. Madrid
Aunque no aparezca en su programa electoral para los próximos comicios locales, Podemos también tiene planes para la oficina de farmacia. De hecho, el partido propone cambios y “abrir el melón” del binomio titularidad-propiedad de la botica en España, modificaciones orientadas a hacer de estos establecimientos “lo más públicos posible”.

Ana Castaño, responsable de Sanidad de Podemos.

Sin embargo, Ana Castaño, responsable de Sanidad de la formación liderada por Pablo Iglesias, no ha concretado de qué cambios se trataría, aunque sí ha mencionado algunas de las recientes críticas formuladas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en un informe.

En cambio, las ideas del partido están mucho más claras en el ámbito de la política farmacéutica, en la que propone que en España “no haya tantos medicamentos sujetos a financiación y que no son necesarios”, controlar el sobrediagnóstico y la sobremedicación de la población y “promover la I+D en el campo de los genéricos”.

Castaño aborda estas ideas en el debate ‘El futuro de la sanidad y la oficina de farmacia en la Comunidad de Madrid’, organizado por Adefarma y Uniteco este miércoles. En él también explica las principales ideas de Podemos para la sanidad de la región, que, sobre todo, tienen que ver con “revertir las privatizaciones  y recuperar un sistema público de gestión pública”, al tiempo de que avisa de que se evaluarían “los conciertos sanitarios  en marcha”.

Por otro lado, ya refiriéndose a la oficina de farmacia regional, se ha comprometido a cambiar “la ley de ordenación” si Podemos se hace con el poder, una promesa en la que este partido coincide con Unión, Progreso y Democracia (UPyD), que hace la misma propuesta dado que “se retoca continuamente para actualizarla, y es necesario hacer cambios en profundidad”.  Su representante en el coloquio, Enrique Normand, añade además que el grupo tomaría medidas “para facilitar el acceso de jóvenes a farmacias de nueva apertura”.

Enrique Ruíz (PP), José Andrés (IU), Alexia Lario (presidenta de Adefarma), Ana Castaño (Podemos), Enrique Normand (UPyD) y José Manuel Freire (PSOE).


En cambio, José Andrés, de Izquierda Unida, indica que si su formación ganara las elecciones llevaría a la región un “sistema de subasta de medicamentos al que las farmacias se podrían sumar”, al tiempo que también se suma al carro del cambio de ordenación farmacéutica, uno en el que, en cambio, el PSOE madrileño ha deciidido no montarse. “No hemos encontrado a nadie que se queje de la oficina de farmacia regional y lo que no está estropeado no se debe tocar”, asegura José Manuel Freire, número 5 en la lista del candidato socialista a presidir Madrid, Ángel Gabilondo.

Asimismo, Freire afirma que no está en los planes del PSOE hacer cambios en el modelo o traer las subastas a Madrid como IU, aunque en ambos casos ha apostillado dichas promesas con un “de momento”.

Discusión superada

Por su parte Enrique Ruiz, del Partido Popular, ha defendido la gestión de la sanidad de la región y asegura que, de ganar Cristina Cifuentes las próximas elecciones, el próximo gobierno será continuista. Además, afirma que “el PP defiende la sanidad pública, pero también con métodos de gestión privada. Este es un debate superado que ya es anacrónico, y la postura del Gobierno de Madrid ha sido ratificada por el fallo del Tribunal Constitucional”.

Asimismo, también defiende las actualizaciones que se han hecho de forma sucesiva sobre la ordenación farmacéutica madrileña, ya que han sido cambios consensuados con el Colegio de Farmacéuticos de la región.

ENLACES RELACIONADOS


 Competencia bombardea el sistema de precios y financiación en farmacia  (28/04/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.