Se repite la consideración de esta igualdad en la reforma de la Ley del Medicamento que ha iniciado su tramitación parlamentaria



30 may. 2013 18:22H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
Diferentes asociaciones de pacientes han criticado la reforma de la Ley del Medicamento aprobada por el Gobierno hace unas semanas en Consejo de Ministros para iniciar su tramitación parlamentaria, ya que reitera en "equiparar" los medicamentos genéricos y los biosimilares a la hora de sustituir un tratamiento pese a que "no son equivalentes", un error en el que ya incurre el RDL 16/2012.

Esto ha sido criticado en un comunicado por varias asociaciones nacionales de pacientes que defienden que "la sustitución e intercambiabilidad de medicamentos biosimilares implica riesgos de seguridad porque se trata de organismos vivos, producidos de forma diferente, por lo que no deben ser intercambiables".

Además, según añaden, también se pueden producir "problemas derivados de la imposibilidad de demostrar la efectividad o efectos adversos de forma individualizada a cada uno de ellos".

"Los medicamentos biosimilares no son equivalentes, por lo que no deberían estar incluidos en esta propuesta de modificación de la ley, debiendo tener una legislación específica, y de forma similar a la existente a nivel europeo", insisten.

El documento ha sido firmado por la Confederación de Asociaciones de Crohn y Colitis Ulcerosa de España (ACCU); la Federación Nacional de Asociaciones de Lucha Contra las Enfermedades Renales (ALCER); la Federación Española de Enfermedades Neuromusculares (ASEM); la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA); la Coordinadora Nacional de Artritis (Conartritis); la Federación Española para la Lucha contra la Esclerosis Múltiple; la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE); la Federación Española de enfermedades Raras (FEDER); la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), y la Federación Española de Parkinson (FEP).

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.