Redacción Médica
16 de agosto de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 18:30
Política Sanitaria > Farmacia

Pacientes de 16 comunidades pueden usar la receta electrónica este verano

Sólo faltan Madrid, Ceuta y Melilla para completar la interoperabilidad del sistema en España

CCAA certificadas en interoperabilidad de la receta electrónica en el SNS.
Pacientes de 16 comunidades pueden usar la receta electrónica este verano
Redacción
Viernes, 27 de julio de 2018, a las 15:30
Este verano, los pacientes de dieseis comunidades –salvo Madrid y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla- pueden retirar sus medicamentos prescritos en receta electrónica en cualquiera de las más de 19.000 farmacias de estas regiones, cuyos sistemas son ya interoperables.

Así, ha informado el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, cuando un paciente de estas regiones acuda a una farmacia de estas mismas autonomías y entregue su tarjeta sanitaria, el farmacéutico podrá conocer el listado de productos dispensables para después proceder a la dispensación.

Los pacientes de Madrid, Ceuta y Melilla pueden continuar retirando sus fármacos en cualquier farmacia presentando las recetas en papel, por lo que el Consejo les aconseja ser previsores y solicitar al médico las prescripciones necesarias para estas vacaciones.


Pueden beneficiarse de la interoperabilidad más de 40 millones de españoles


De esta manera, más de 40 millones de españoles pueden beneficiarse ya del avance de la interoperabilidad de los distintos sistemas de receta electrónica, a la espera del cierre definitivo en toda España previsto para este otoño.

El presidente del Consejo, Jesús Aguilar, ha indicado que en este proceso ha sido fundamental la labor de los farmacéuticos y los Colegios. Ha añadido que la receta electrónica es ejemplo de la transformación digital que vive el sistema sanitario y la prestación farmacéutica.

Esto ha permitido, entre otras cosas, reducir entre un 20 y un 30 por ciento las visitas a Atención Primaria, ocasiones en las que el paciente sólo acudía para renovar recetas.

En palabras de Aguilar: “ha supuesto también un avance en el uso seguro de los medicamentos, además de consolidar la relación farmacéutico-paciente y facilitar la implantación de servicios farmacéuticos”. "Avances que se podrían extender a ámbitos como la comunicación farmacéutico-médico que facilitaría la labor asistencial de prescriptores y dispensadores”, ha concluido el presidente.


Plataforma de resolución de problemas y receta electrónica privada


Para solventar incidencias, y de cara al cierre definitivo de la interoperabilidad, la Organización Farmacéutica Colegial está trabajando ya en una plataforma de gestión y resolución de posibles problemas que se puedan presentar con la receta interoperable de una manera ágil y colaborativa, con el objetivo de garantizar la dispensación.

Y, además, el Consejo General está trabajando ya en la receta electrónica privada, las de mutualidades (Muface, Mugeju, Isfas), así como la receta veterinaria