La caída en el valor ocurre a pesar del ligero incremento del número de unidades vendidas



19 nov. 2014 13:47H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Los datos que ha adelantado la consultora IMS sobre el mercado farmacéutico de octubre dejan ver el impacto real de los precios de referencia, tras un septiembre casi plano en cuanto a evolución del gasto.

Evolución del mercado farmacéutico total en octubre, en unidades. Fuente: IMS.


Y es que el valor del mercado creció el mes pasado en cinco décimas, gracias sobre todo al impulso del sector de consumer health y a pesar de la reducción del 1,4 por ciento en el reembolsado, debido a las reducciones de precios aplicadas por el sistema de conjuntos de referencia y agrupaciones homogéneas.

Esta disminución se ha conseguido a pesar de un leve aumento, de una décima, en el número de unidades vendidas en las oficinas de farmacia de medicamentos financiados. También es reseñable que el mercado privado (y no financiado) de prescripción se redujo tanto en productos dispensados (cinco décimas) como en valor total (tres décimas).

Evolución del mercado farmacéutico total en octubre, en valores.Fuente: IMS.


El segmento consumer health (que agrupa tanto a medicamentos sin receta como a productos de nutrición y parafarmacia) sigue impulsando las ventas de las oficinas de farmacia. En octubre se incrementó su valor un 6,8 por ciento, mientras que las unidades vendidas subieron algo menos, el 5,8 por ciento.

IMS destaca además que la penetración del genérico ha aumentado un 4,5 por ciento en el último mes, siendo País Vasco, Canarias y Murcia donde más lo ha hecho, mientras que en Asturias, La Rioja y Comunidad Valenciana es donde menos ha crecido.

ENLACES RELACIONADOS

El mercado farmacéutico crece, a pesar de los precios de referencia (09/10/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.