"El observatorio de agresiones a farmacéuticos funcionará a finales de año"

Redacción Médica entrevista a Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos de España

Jesús Aguilar.
"El observatorio de agresiones a farmacéuticos funcionará a finales de año"
‘Siempre de Guardia’, ese es el eslogan que los farmacéuticos han usado para visibilizar su labor durante la pandemia del coronavirus Covid-19 y, a su vez, una forma de trabajar que el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos de España lleva hasta al final. Así lo confirma Jesús Aguilar, su presidente, quien en una entrevista concedida a Redacción Médica confirma que esta crisis sanitaria no les ha parado los pies y han seguido evolucionando y poniendo en marcha gran parte de los proyectos planteados.

Confianza, cercanía, dedicación y compromiso son valores característicos de la profesión farmacéutica, según el propio Aguilar, y que se transmiten en su persona. No quiere entrar a recordar las culpas, ni hablar de divisiones. Solo mira hacia delante con el objetivo de la colaboración. Aunque deja entrever que en la gestión se han podido cometer fallos, él solo pide trabajo en red, digitalización y mucha precaución para que, el temido rebrote, no se viva.

En septiembre de 2019, el CGCOF presentó su hoja de ruta. ¿En qué iniciativas han avanzado? ¿Cuáles prevén que estén listos antes de que finalice 2020?

En estos momentos podemos confirmar que hay un porcentaje muy elevado del cumplimiento de las iniciativas que nos propusimos al inicio del año. Hay muchas medidas que hemos podido llevar a la práctica pese al coronavirus porque hemos estado trabajando al 120%. Prueba de ello son la receta electroncia y su implantación en la privada, las mutualidades como Muface y las comunidades autónomas. Para el mes de septiembre haremos un pequeño balance de todo ello, pero podemos decir que hemos cumplido con muchos de nuestros objetivo porque el personal del Consejo se ha implicado mucho y ha trabajado al 120 por ciento.

Uno de esos proyectos era la creación de un Observatorio de Agresiones. ¿En qué punto se encuentra su desarrollo?


"En nuestro encuentro mundial incluiremos lo que ha sido las experiencias de muchos países durante la pandemia"


Este sí es uno de esos proyectos en los que que no se ha podido avanzar debido al coronavirus. Pero estamos muy implicados con él y, probablemente, a finales de este año podremos tenerlo en funcionamiento. Además, en estas situaciones de pandemia hemos visto, más todavía, lo importante de este proyecto. Te das cuenta que en situaciones como las vividas el nerviosismo de las personas da lugar a situaciones mas complicadas. Se han notificado agresiones e intimidaciones en farmacias. Por ello es muy importante reactivar este proyecto, si hubiera estado ya puesto en marcha, seguramente, hubiéramos obtenido datos reseñables de esta etapa.

Lo que sí ha obligado a aplazar la crisis del Covid-19 ha sido el Congreso Nacional de Farmacia y el Congreso Mundial de Farmacia. ¿Trabajan en nuevos temas para incluirlos en el programa?

Por el momento, vamos a hacer unas pequeñas conferencias, en forma de Webbinar en las mismas fechas en las que estaba planteado en congreso mundial. Será vía online y, seguramente, trataremos temas relacionados con el futuro de la pandemia como, por ejemplo, las vacunas. Por otro lado, y respecto al programa científico del Congreso presencial que hemos atrasado un año se reactivará en octubre de este año. Bien es cierto, que nos habíamos adelantado un poco porque todo el Congreso estaba relacionado con el mundo de la tecnología y los avances tecnológicos y, ahora, se ha demostrado que habíamos elegido un tema que es de presente y de futuro. Además, previsiblemente, incluiremos lo que han sido las experiencia de muchos países durante la pandemia.

La farmacia ha sido clave durante la pandemia del Covid-19. ¿Qué se ha aprendido? ¿Qué mejoras deberían introducirse en el sector?


"La iniciativa 'Mascarilla-19' es un proyecto que ha llegado para quedarse"


Las mejoras más importantes que deberían incluirse son aquellas que estén relacionadas con una mejor asistencia sanitaria a los ciudadanos. Hay que trabajar mucho más con el ciudadano y con el paciente. Además, el Covid-19 ha demostrado que la coordinación entre todas las áreas es fundamental y que, igual que existe una Medicina especializada y de Primaria, tiene que ocurrir en la Farmacia. Y, a partir de ahí, hay que potenciar la coordinación de una manera clara. Por último, es muy importante que las administraciones valoren todo lo que pueden hacer los farmacéuticos.

La iniciativa Mascarilla-19 ha demostrado su eficacia durante el periodo de confinamiento. ¿Es un proyecto que ha llegado para quedarse?

Por supuesto, Mascarilla-19 es un proyecto que ha llegado para quedarse y que, además, ha sido copiado por varios países europeos y latinoamericanos.

En febrero, Sevem daba a conocer una nueva fase del proyecto que consistía en la agregación de códigos para hospitales que, posteriormente, se adaptaría a las oficinas de farmacia. ¿En qué punto se encuentra este proyecto? ¿Hay fecha prevista para esta implantación?

En estos momentos, dependemos de la administración. Los hospitales son de su dependencia y son los que van organizando todos lo sistemas para que estén preparados los hospitales. Por eso no podemos dar una fecha concreta que manejen las CCAA y el Ministerio de Sanidad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.