Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00
Política Sanitaria > Farmacia

Medicamentos en el último medio siglo: consumo similar, gasto un 45% mayor

FEFE advierte de la desproporción en la evolución de ambos indicadores

El consumo y el gasto de fármacos han tenido una evolución desigual en los últimos 48 años.
Medicamentos en el último medio siglo: consumo similar, gasto un 45% mayor
Redacción
Miércoles, 11 de enero de 2017, a las 12:00
El consumo de medicamentos ha experimentado un escaso crecimiento en unidades en 48 años. Entre 1967 y 2015, solo ha aumentado un 2,5 por ciento. Sin embargo, en valores el gasto se ha disparado en dicho período, aumentando un 45,5 por ciento.
 
Esta desproporción en la evolución histórica de consumo y gasto farmacéutico ha sido registrada  por el Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), que señala que 2011 fue el año donde se produjo el mayor consumo de medicamentos en unidades y valores, con 1.320,6 millones de unidades y 10.838 millones de euros a PVL. Con todo, hay que tener que esta evolución ha habido también decrecimientos, como el generado por al aplicación del RDL 16/2012. 
 
Además, comparando el período entre 1981 y 2015, el Observatorio indica que las unidades per cápita anuales consumidas han sufrido una pequeña variación, tan sólo entre 25,1 y 27,5 unidades de consumo anual por habitante. Esta cifra es inferior a la de países de nuestro entorno como Francia e Italia.
 
Desventaja competitiva

 
En lo que respecta a los genéricos, su consumo se ha estancado en los últimos dos años en el 20 por ciento en unidades y el 40 por ciento en valores del total del mercado. Para FEFE, este estancamiento puede atribuirse a que es una gran desventaja competitiva para los genéricos que dichos medicamentos y los de marca con el mismo principio activo tengan idéntico precio. Este hecho “pone en evidencia la política de precios de referencia, cuya incidencia en el mercado es cada vez menor”.
 
Por otro lado, en su análisis, FEFE indica que en el mes de noviembre el mercado continuó creciendo de forma sostenida, sin resultar afectado por la Orden de Precios de Referencia. El número de recetas alcanzó 75,9 millones, lo que representa un aumento del 4,82 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior. El gasto aumentó un 5,51 por ciento y el gasto medio por receta un 0,66 por ciento.
 
Por último, las previsiones a corto plazo –diciembre de 2016 y enero de 2017- indican que el mercado continuará en un crecimiento moderado.

Acceda al Observatorio del Medicamento de FEFE