Las comunidades autónomas recibieron una versión de receta electrónica para dar comienzo al ensayo con otros países

Luz verde a las primeras pruebas de receta electrónica europea en España
Proyecto europeo de interoperabilidad de receta electrónica.


04 nov 2021. 09.00H
SE LEE EN 2 minutos
Todo listo para dar inicio a las pruebas de la receta electrónica interoperable europea. El proyecto europeo de interoperabilidad de receta electrónica da un paso más y ya tiene luz verde para comenzar el ensayo con otros países, que previsiblemente será en 2022.

Hace unos días todas las comunidades autónomas recibieron una versión de receta electrónica para que las regiones que están participando en el programa piloto puedan hacer las pruebas, según ha podido saber Redacción Médica.

Los tres territorios en una situación del proyecto más avanzada son Canarias, Extremadura y País Vasco, que se encuentran en fase de pruebas. Estas regiones llevan cerca de seis meses de preparación y ajuste de sus sistemas informáticos en sincronización con los países que participan en el proyecto.

¿En qué consiste el programa piloto?


A partir de 2022, los ciudadanos de Canarias, Extremadura y País Vasco que lo deseen podrán recoger su medicación con su tarjeta sanitaria en cualquier oficina de farmacia de Portugal o Finlandia, los países participantes. Por su parte, portugueses y finlandeses podrán hacer lo mismo en Canarias, Extremadura y País Vasco.

Estas tres comunidades autónomas fueron seleccionadas para iniciar la puesta a punto del sistema de receta electrónica interoperable en Europa por ser las regiones con el mayor nivel de desarrollo del sistema para adaptarse a los requisitos del proyecto.

Esta iniciativa pretende el desarrollo de cara a la futura implantación de la dispensación electrónica interoperable en todos los países de la Unión Europea. Canarias y Extremadura fueron las primeras regiones que iniciaron en 2015 la puesta en marcha de la receta electrónica interoperable en toda España.

La receta médica es el documento por el cual los profesionales facultados prescriben los medicamentos o productos sanitarios al paciente para su dispensación. La receta médica electrónica es una modalidad de servicio digital de apoyo a la asistencia sanitaria que permite al facultativo emitir y transmitir prescripciones por medios electrónicos, basados en las tecnologías de la información y comunicaciones, que posteriormente pueden ser objeto de dispensación.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.