Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00
Política Sanitaria > Farmacia

Los nuevos precios de referencia frenan el gasto farmacéutico en octubre

Lo hacen con el apoyo de la caída del volumen de recetas facturadas al SNS

Dolors Montserrat, ministra de Sanidad.
Los nuevos precios de referencia frenan el gasto farmacéutico en octubre
Miércoles, 30 de noviembre de 2016, a las 12:10
Finalmente, la puesta en marcha de los nuevos precios de referencia ha logrado frenar el crecimiento del gasto farmacéutico… o al menos eso parece, puesto que también se ha reducido el consumo de medicamentos dispensados en farmacias y financiados por las Administraciones Públicas.
 
Así lo indican los últimos datos del Ministerio de Sanidad, que precisan que el gasto en medicamentos de dispensación por receta se retraído un 0,11 por ciento en octubre, primer mes de aplicación de la nueva orden por la que el departamento espera ahorrar unos 126 millones de euros. En total, este indicador alcanzó unos 816.456.937 euros.
 
Esta reducción se ha visto también apoyada por la retracción del consumo de recetas del Sistema Nacional de Salud  (SNS), que a su vez se ha reducido un 1,07 por ciento, hasta llegar a las 73.998.265 prescripciones facturadas. En cambio, el precio medio por receta aumentó un 0,97 por ciento, hasta los 11,03 euros.
 
Hay que recordar que no es el primer mes a lo largo de este año en el que el gasto farmacéutico se frena ligeramente, como ocurrió en julio, cuando se redujo incluso más que en octubre. En este caso, fue básica también la caída de prescripciones.
 
Con todo, el saldo de lo que llevamos de año sigue estando muy a favor del incremento del gasto en 2016, puesto que el incremento acumulado entre enero y octubre de este año es del 3,99 por ciento respecto al mismo periodo de 2015.
 
Por otro lado, y por comunidades autónomas, Castilla-La Mancha es la región en la que más crece el gasto (un 3,52 por ciento), seguida de Aragón (2,52 por ciento). Por otro lado, las que más han reducido este indicador en su territorio son Cataluña (2,51 por ciento) y Navarra (2,02). 

Gasto farmacéutico del SNS. Fuente: Ministerio de Sanidad.

Gasto farmacéutico del SNS. Fuente: Ministerio de Sanidad.