También ha reivindicado la presencia del farmacéutico en la estrategia sociosanitaria



23 sept. 2015 11:20H
SE LEE EN 2 minutos
Eduardo Ortega Socorro/ Imagen: Joana Huertas. Madrid

Aguilar, durante la inauguración de la jornada.

El Consejo General de Farmacéuticos prepara "opciones alternativas de compra, suministro y dispensación de medicamentos innovadores", que cada vez tienen menos espacio en las boticas por decisiones administrativas.

Para ello, Jesús Aguilar, presidente del órgano, reclama el apoyo de la distribución farmacéutica y sus actores, ante la retirada de medicamentos innovadores de la botica, una postura de las administraciones públicas que considera "incoherente", más si cabe tras los costes que ha supuesto el desarrollo de la receta electrónica, que viene a facilitar el control de determinados productos de mayor complejidad en su uso.

De hecho, avisa de que el 'retorno' de fármacos nuevos (o con protección de patente) a la botica es una "reivindicación del colectivo farmacéutico y del de pacientes, dado que es una medida que se está tomando sin criterios sanitarios y con graves perjuicios para el sistema".

Por otro lado, informa de que el Consejo General también ha reclamado ante las autoridades un "papel esencial y relevante para la oficina de farmacia debe  en la estrategia sociosanitaria" que está elaborando el Gobierno, un rol que debe jugar por la "capilaridad" del sistema farmacéutico español.

Defensa del modelo

Aguilar aborda estas cuestiones durante su intervención en la I Jornada de Distribución Farmacéutica, en la que también ha tenido unas palabras para el valor que representa el modelo español de distribución. "Ha sido patente la solidaridad de las cooperativas con los impagos a farmacias en algunas regiones. ¿Qué hubiera sucedido si la distribución hubiera estado en manos de otro tipo de empresas privadas, como ocurre varios países de Europa? Dejo esa pregunta en el aire", advierte.

Continuando con este argumento, el presidente de los farmacéuticos recuerda que la distribución y sus actores "son parte intrínseca del modelo español de farmacia, uno de los que más valoración tiene en todo el mundo. Permite que todos los ciudadanos lleguen de forma homogénea a los medicamentos, con igualdad, equidad y accesibilidad en todas las regiones".

ENLACES RELACIONADOS

Las buenas prácticas de distribución, fundamentales para la salud de la cadena del medicamento (23/03/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.