16 nov 2018 | Actualizado: 14:50

Los farmacéuticos sensibilizarán sobre resistencias bacterianas

Se trata de actualizar la información que tienen los colegiados sobre la prevención de resistencias antimicrobianas

Jesús Aguilar.
Los farmacéuticos sensibilizarán sobre resistencias bacterianas
mié 21 septiembre 2016. 13.20H
Redacción
El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof) y los colegios han puesto en marcha una iniciativa dirigida a concienciar a la población sobre las consecuencias del mal uso de los antibióticos.

Se trata de actualizar la información que tienen los colegiados sobre la prevención de resistencias antimicrobianas y promover una actuación en torno a la dispensación de antibióticos en las farmacias.

“Los farmacéuticos, como profesionales sanitarios, tenemos una importante responsabilidad en la lucha contra las resistencias antimicrobianas. Es un problema de naturaleza multifactorial que implica a todos los sanitarios, a las administraciones públicas, instituciones sanitarias y académicas, laboratorios farmacéuticos, responsables de centrales ganaderas y ganaderías, y a los ciudadanos en general”, ha señalado Jesús Aguilar, presidente del Cgcof.

Apoyo divulgativo

Como soporte a su labor de consejo, los farmacéuticos cuentan con material divulgativo dirigido a los pacientes, disponible en la web del Consejo, que recoge la información más importante sobre qué son las enfermedades infecciosas, por qué aparecen las resistencias antimicrobianas y cómo se difunden.

El último Eurobarómetro sobre Resistencia Antimicrobiana de la Comisión Europea, publicado en junio de 2016, revela que un tercio de los encuestados aseguran haber tomado antibióticos en los últimos doce meses. Solo la tercera parte de los encuestados afirman haber recibido información en los últimos doce meses sobre la importancia de no tomar antibióticos innecesariamente.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.