Los farmacéuticos se unen al Día Internacional contra el cáncer de mama

El Consejo General ha publicado un nuevo Punto Farmacológico que repasa los factores de riesgo de la enfermedad

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos.
Los farmacéuticos se unen al Día Internacional contra el cáncer de mama
jue 17 octubre 2019. 17.10H
Cada 19 de octubre, por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, se celebra el Día Internacional contra el Cáncer de Mama. Con motivo de esta conmemoración, el Consejo General de Farmacéuticos ha publicado un nuevo Punto Farmacológico que incluye un profundo repaso de los factores de riesgo y de los tratamientos para combatir esta enfermedad.

Se trata de un documento donde se pone especial énfasis al papel que puede desempeñar el farmacéutico tanto en el ámbito de la educación sanitaria de la población como en su labor asistencial a las pacientes afectadas por esta enfermedad.

El cáncer de mama es el tipo de tumor más frecuente en el sexo de femenino: 1 de cada 4 es cáncer de mama. Solo en España durante 2019 se estima que se diagnosticarán 32.500 nuevos casos.

La importancia de mamografías periódicas


Todos los farmacéuticos "pueden contribuir al adecuado asesoramiento y asistencia sanitaria a los afectados por el cáncer de mama. Y de todos ellos, por su mayor cercanía con la población, el farmacéutico comunitario cobra especial relevancia en la prevención y detección precoz", han explicado desde el consejo.

Desde la farmacia comunitaria "se pueden promover hábitos de vida saludable, así como motivar a las mujeres a que sean proactivas en la detección de un posible caso de cáncer de mama, tanto mediante el autoexamen como recurriendo periódicamente a las pruebas del ámbito sanitario, insistiendo en la recomendación de realizarse mamografías periódicas a partir de los 40 años", han continuado.

El papel del farmacéutico


Otro campo donde el farmacéutico tiene mucho que aportar, ya sea desde la farmacia comunitaria o desde el ámbito hospitalario, "es en el seguimiento de los tratamientos farmacoterapéuticos". Y es que uno de los factores que más compromete la eficacia y posibilidades de éxito del tratamiento seleccionado por el oncólogo es la falta de adherencia por parte del paciente.

Hay investigaciones que "avalan el positivo resultado de la labor asistencial del farmacéutico". Si hablamos de la farmacia comunitaria, un estudio realizado en España en 2010 sobre una campaña para la correcta realización del autoexamen mamario tuvo como resultado que el 97,6 por ciento de las encuestadas valorara positivamente la información realizada y 8 de cada 10 realizó el autoexamen mamario.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.