Los farmacéuticos muestran su apoyo a las víctimas de violencia de género

Durante la pandemia de Covid, han lanzado dos iniciativas para ayudar a este colectivo

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos de España.
Los farmacéuticos muestran su apoyo a las víctimas de violencia de género
mar 24 noviembre 2020. 18.25H
En el marco del Día Internacional contra la Violencia de Genero, 25 de noviembre, la Organización Farmacéutica Colegial ha querido lanzar un vídeo en sus redes sociales y en su canal de YouTube para recordar su compromiso contra la violencia de género y su apoyo a las víctimas.

Un compromiso que en 2014 les llevó a participar en la campaña Hay salida del Gobierno de España. Cuatro años más tarde, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos pasó a formar parte del Pacto de Estado contra la Violencia de Género mediante un convenio que incluye el desarrollo de actuaciones de información, prevención y sensibilización en materia de violencia contra la mujer, entre las que se encuentra la “elaboración y difusión de un Protocolo de Actuación para el personal farmacéutico, con el fin de que puedan detectar las primeras señales de la violencia de género y cómo actuar ante un posible caso”.

Además, durante esta pandemia de Covid-19, los farmacéuticos han puesto en marcha dos iniciativas para apoyar a las víctimas de violencia de género. La primera es la firma de un Convenio con el Ministerio del Interior para colaborar con la Guardia Civil y la Policía Nacional quienes asesorarán a los profesionales farmacéuticos para una mejor detección de señales de alarma y se generarán cauces ágiles para que esa información llegue cuanto antes a las unidades policiales adecuadas, de manera que sea posible habilitar cuanto antes medios de prevención o de auxilio.

Inicitativa Mascarilla19 en farmacias


También la campaña Mascarilla19, puesta en marcha por los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Las Palmas y Tenerife junto con el Gobierno Canario, que se trasladó rápidamente al resto de España y que busca dar respuesta a la situación en que se encuentran las víctimas de violencia de género, confinadas en muchas ocasiones junto al propio maltratador. Esta iniciativa ha ido más allá de las fronteras nacionales llegando a países como como Italia, Francia, Alemania, Noruega, Reino Unido, Argentina, Colombia, México, Uganda, Cabo Verde y Australia.

Una serie de actuaciones que evidencian el compromiso firme de los farmacéuticos contra la violencia de género. En declaraciones de Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, “la celebración de este Día Internacional es momento para recordar a todas las víctimas que durante las 24 horas de los 365 días del año, allí donde vean la cruz de la farmacia hay un farmacéutico siempre de guardia contra la violencia de género”, y recuerda que “el 99% de españoles tiene una farmacia a menos de 10 minutos de su domicilio, de forma que siempre habrá una farmacia cerca de cada víctima. Queremos que sientan esa cercanía”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.