La iniciativa pone el foco en dar nuevas herramientas a pacientes con hipertensión arterial, diabetes o dislipemia

Los farmacéuticos lanzan un plan para impulsar la adherencia en crónicos
El presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar.


08 sep 2022. 12.50H
SE LEE EN 3 minutos
El Consejo General de Farmacéuticos pondrá en marcha una nueva acción, dentro del programa HazFarma, cuya inscripción arrancará en el marco del 22 Congreso Nacional Farmacéutico y el 80 Congreso Mundial de Farmacia que se celebrará en Sevilla del 18 al 22 de septiembre. La iniciativa se desarrollará en el primer semestre de 2023 y está dirigida a mejorar la adherencia a los tratamientos de paciente con enfermedades de alta prevalencia: hipertensión, diabetes o exceso de colesterol

Más de 60 por ciento de los pacientes hipertensos no tienen controlada la presión arterial. Una de las principales causas es la falta de adherencia al tratamiento prescrito por el médico. Entre el 30 y el 51 por ciento de los enfermos que toman antidiabéticos orales no utilizan adecuadamente  los tratamientos, mientras que el 31 por ciento de los pacientes en prevención primaria no alcanza el objetivo de control del colesterol. Estos datos ponen de manifiesto la importancia de la nueva acción de HazFarma, que cuenta con la colaboración de Laboratorios Cinfa, y se desarrollará por los farmacéuticos inscritos entre enero y junio de 2023.

La organización colegial ha apuntado que, ante la magnitud de estas cifras, resulta de "especial importancia lograr los objetivos terapéuticos planteados y evitar las graves complicaciones" asociadas a la falta de control de estas enfermedades, por lo que es "crítico" en estos pacientes conseguir una adecuada adherencia al tratamiento, para lo cual los farmacéuticos comunitarios tienen un "papel relevante en coordinación con el médico y resto de profesionales" que intervienen en la atención al paciente.

Por ello, esta acción de los farmacéuticos se focalizará en la importancia de la adherencia terapéutica a través del Servicio de Adherencia Terapéutica a los pacientes con alguna de estas tres patologías crónicas –hipertensión arterial, diabetes o dislipemia–. Durante la acción los farmacéuticos proporcionarán al paciente herramientas para que conozcan la importancia y consigan mejorar la adherencia al tratamiento.


El abordaje de la cronicidad


Más de 22 millones de personas en España padecen alguna enfermedad crónica, lo que representa el 42,6 por ciento de la población adultaEn el caso de pacientes con diabetes, estos representan 13,8 por ciento de los mayores 18 años en nuestro país, y en ellos la falta de adherencia se sitúa entre el 30 y el 51 por ciento de los enfermos que toman antidiabéticos orales y de cerca del 25 por ciento en pacientes insulinizados, siendo una de las principales causas de mal control metabólico asociado a mayor morbimortalidad cardiovascular.

En cuanto a la hipercolesterolemia, solo el 31 por ciento de los pacientes en prevención primaria alcanza el objetivo del colesterol LDL < 70 mg/dL y en prevención secundaria, hasta el 86 por ciento de pacientes con enfermedad coronaria no lo consigue alcanzar. La falta de adherencia es el principal motivo de la falta de consecución de objetivos en dislipemia en nuestro país. 


 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.