Los farmacéuticos lanzan un estudio sobre la vacunación antigripal

La investigación recogerá la intención de los ciudadanos de ponerse una futura vacuna contra el Covid-19

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar.
Los farmacéuticos lanzan un estudio sobre la vacunación antigripal
mié 14 octubre 2020. 16.35H
El Consejo General en colaboración con los Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha puesto en marcha en la red de farmacias un estudio sobre la intención de vacunación frente a la gripe a través de un cuestionario online dirigido a la población. Dicho estudio pretende recoger información sobre los motivos de la no vacunación entre la población de riesgo y su opinión sobre implicar a las farmacias en la vacunación. 

La encuesta será anónima y comenzará a realizarse a partir de este jueves y hasta que finalice la campaña de vacunación. Asimismo, en el estudio se recogerá también la intención de vacunación de la población de Covid-19 cuando existan vacunas.

"La situación actual hace más necesario que nunca incrementar el porcentaje de población de riesgo vacunada de la gripe en la campaña 2020-2021, la mejor estrategia que tenemos para evitar este virus que cada año genera miles de ingresos hospitalarios especialmente en los grupos de riesgo", señala el Consejo.

Los farmacéuticos dicen que "aúnan el conocimiento científico de las vacunas, contribuyendo a su divulgación social y desarrollando una importante labor de salud pública en materia de prevención". Por este motivo, y por la necesidad de aumentar la población vacunada, defienden "su posición clave" en la administración de las vacunas.

"En este sentido es necesario que las vacunas estén disponibles en los centros de salud y hospitales pero también en el ámbito ambulatorio a través de las farmacias para su dispensación con la correspondiente prescripción médica, como así se está reclamando desde la Organización Farmacéutica Colegial", recuerdan.

Asimismo, consideran que si se quiere incrementar la vacunación de la gripe en los grupos de riesgo "es fundamental contar con la red de farmacias en diferentes iniciativas de educación y promoción de la vacunación, y de aplicación si es necesario".

Por este motivo, la Organización Farmacéutica Colegial ha puesto a disposición de las autoridades sanitarias la red de farmacias como recurso sanitario también para la aplicación de la vacunación, con la adecuada formación y con los correspondientes protocolos de actuación definidos por las autoridades sanitarias, en línea con lo que se viene realizando en otros países del entorno.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.