18 de octubre de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 13:15
Política Sanitaria > Farmacia

Los farmacéuticos crean un punto de alerta sobre hipertensión arterial

El Consejo General advierte del riesgo de las enfermedades asociadas

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar.
Los farmacéuticos crean un punto de alerta sobre hipertensión arterial
Redacción
Martes, 17 de mayo de 2016, a las 14:20
El Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha elaborado un Punto Farmacológico sobre la hipertensión arterial, disponible en www.portalfarma.com, al hilo de la celebración del Día Mundial de la patología.

Además, la institución ha puesto en marcha, junto con la Sociedad Española de Hipertensión- Liga Española para la lucha contra la Hipertensión Arterial, la cuarta Acción del Plan Estratégico de Atención Farmacéutica, en la que participaron 7.750 farmacéuticos.

Esta acción ha traído consigo conclusiones que sugieren  la necesidad de reforzar la información de los agentes sanitarios a los pacientes hipertensos. En especial, dada la elevada frecuencia de coexistencia de factores de riesgo cardiovascular como el tabaquismo, la hipercolesterolemia, la diabetes o la obesidad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) alrededor de 1.500 millones de personas en todo el mundo padece hipertensión, enfermedad cuyo control inadecuado se revela como factor determinante del empeoramiento de la salud y de la calidad de vida. El Día Mundial de la Hipertensión Arterial, que se celebra este miércoles, trata de poner de manifiesto la importancia de controlar este factor de riesgo cardiovascular.

Uno de los principales obstáculos en el tratamiento de la hipertensión arterial es su naturaleza asintomática.

La lucha contra la hipertensión debe convertirse en un elemento fundamental dentro de las políticas sanitarias y el farmacéutico tiene un papel relevante en esta lucha, junto al resto de equipo sanitario, tanto en la detección de la hipertensión arterial, como en la adherencia al tratamiento, la reducción de los factores de riesgo y la mejora de la calidad de vida de estos pacientes.

Hábitos de vida aconsejados por los farmacéuticos

Para ayudar a controlar la presión arterial y los factores de riesgo, los farmacéuticos proporcionan a los pacientes una serie de consejos sanitarios, prácticas cotidianas que constituyen el estilo habitual de vida del paciente, entre los principales, los siguientes consejos: controle su peso; evite el consumo de alcohol; no abuse del café, del té o de otras bebidas estimulantes; reduzca el consumo de sal; no fume; haga ejercicio físico de forma moderada con regularidad; elija un programa de ejercicio físico sencillo; procure mantenerse tranquilo y reduzca su estrés; conozca sus cifras de presión arterial; mida sus cifras de presión arterial de forma regular y conozca los valores que debe tener para estar controlado y cumpla con el tratamiento antihipertensivo.