El objetivo es reconocer la labor que farmacéuticos y Colegios llevan a cabo en el cambio social y medioambiental

Jesús Aguilar durante la entrega de la primera edición de estos premios
Jesús Aguilar durante la entrega de la primera edición de estos premios.


9 mar. 2023 17:40H
SE LEE EN 3 minutos
El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos convoca, por segundo año consecutivo, los Premios a la Innovación Social: Farmacéuticos y ODS, que tienen como objetivo reconocer la extraordinaria labor que los farmacéuticos y los Colegios realizan como agentes de transformación social y medioambiental, contribuyendo a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (“ODS”) de Naciones Unidas.

La convocatoria está dirigida tanto a farmacéuticos (a título individual o en grupo) como a Colegios Oficiales de Farmacéuticos y/o Consejos Autonómicos. Para participar, solo tienen que presentar un proyecto alineado con alguno de los objetivos de la Agenda 2030 y que hayan llevado a cabo o iniciado en los dos años anteriores a la convocatoria. El plazo de presentación de candidaturas estará abierto hasta el próximo 16 de abril de 2023, y puede realizarse a través de la web del Consejo General.

Asimismo, este año, como novedad y tras el éxito de la primera edición en la que se destacaron los mejores proyectos de innovación social, el Consejo General ha incorporado en las bases una nueva categoría centrada en la protección medioambiental y la lucha contra el cambio climático. Dentro de esta categoría, el jurado elegirá un proyecto ganador en el ámbito de los profesionales farmacéuticos, premiado con una dotación de 2.000 euros, y otro en el ámbito de Organización Colegial, sin premio económico.

Se mantiene la categoría social, destinada a premiar aquellos proyectos que tengan como objetivo la mejora de la sociedad o el bienestar de los grupos vulnerables y en riesgo de exclusión. En este caso, el jurado seleccionará dos proyectos ganadores en el ámbito de Profesionales que serán premiados con 2.000 y 1.000 euros, respectivamente, y uno en el ámbito de Organización Colegial, igualmente sin dotación económica.

Otra de las novedades incorporadas a las bases es la creación, dentro de la categoría social, de un Premio de Ayuda Directa, dotado con 1.000 euros y destinado a proyectos con menor alcance en términos de impacto territorial o número de beneficiarios, pero de especial relevancia por su influencia en la comunidad con la que se vincula el farmacéutico que lo presenta.

Los ganadores de esta edición serán anunciados durante el acto de entrega de los II Premios a la Innovación Social: Farmacéuticos y ODS, que se celebrará el 20 de junio en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Se trata de una de las iniciativas enmarcadas dentro de la Estrategia Social de la Profesión Farmacéutica, cuyo propósito es servir como instrumento y palanca para canalizar el trabajo de los farmacéuticos en favor de la sociedad, contribuyendo con ello a acelerar las transformaciones y retos previstos en la “Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030” del Gobierno de España.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.