El Consejo de Farmacéuticos critica el paso de Sanidad cuando todavía no hay resolución firme de los tribunales europeos

Llevar el nuevo Nodofarma SNS al Interterritorial es una "obcecación"
El presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar.


13 jun 2022. 14.55H
SE LEE EN 3 minutos
El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof) ha lamentado la decisión del Ministerio de Sanidad de llevar la aprobación del nuevo Nodofarma al próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), a pesar de que su puesta en marcha sigue pendiente de la deliberación de los juzgados europeos. Una actitud que han tildado como una “obcecación” por parte del Gobierno.

Fuentes del organismo colegial han apuntado a Redacción Médica que no ven ninguna “justificación” para formalizar ahora la integración de la herramienta en el repositorio nacional de medicamentos. “Ha sorprendido a todo el sector la obsesión del Ministerio de Sanidad de seguir adelante con este tema”, han insistido.

La decisión de plantear la medida al conjunto de las comunidades autónomas ha llegado en un momento de incertidumbre, ya que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) todavía tiene pendiente responder a una cuestión prejudicial sobre la compatibilidad del Nodofarma SNS con el conjunto de las normativas comunitarias.

El Tribunal Supremo rechazó tomar partido en esta batalla jurídica y descarto aplicar las medidas cautelares solicitadas por el Colegio de Farmacéuticos para congelar la nueva herramienta. Sin embargo, en su sentencia sí que hizo un llamamiento al Ministerio de Sanidad para que no moviera ficha hasta que respondieran los juzgados europeos. “Lo correcto es que las partes en el proceso a quo se abstengan escrupulosamente de realizar ninguna actuación que pueda alterar los términos del debate procesal”, expresó el juez.

Ante esta situación, los farmacéuticos han lamentado que el Gobierno no se haya avenido al criterio del magistrado. “Lo sorprendente es la actitud de obcecación en seguir adelante para poner en marcha algo que ya existe, que funciona a la perfección y que está pendiente de una próxima decisión judicial del TJUE”, han apuntado.


2.514 millones de verificaciones con el modelo actual


El Consejo de Farmacéuticos ha manifestado su posición en contra de la creación del Nodofarma SNS porque consideran que supondrá "duplicar los esfuerzos e inversiones" por parte de su colectivo. A su juicio, sus 22.137 oficinas llevan verificando los medicamentos de acuerdo a la legislación de la Unión Europea durante más de 30 meses. “De no haberlo hecho, España habría sido sancionada”, han relatado.

La organización colegial se ha apoyado en los datos del Sistema Español de Verificación de Medicamentos (Sevem) que desde entonces se han realizado 4.287 millones de operaciones, de las cuales 2.514 millones corresponden a comprobaciones y 1.777 millones de dispensaciones. “La gestión es competencia de los agentes de la cadena del medicamento como así recoge la legislación europea”, han subrayado.

Los farmacéuticos han recordado que el Sevem es “fruto de consenso y cooperación” de todos los integrantes de la cadena del medicamento y han instado al Gobierno a repensar su posición sobre este asunto. “Desde el primer momento echamos en falta voluntad política para sumarse a este proyecto desde la dirección general responsable de esta materia”, han apostillado.

La creación del Nodofarma SNS se ha convertido en uno de los puntos fuertes de la reunión presencial del Consejo Interterritorial del SNS que se celebrará en Valencia, donde también se tocarán otros temas sensibles como la aprobación de un proyecto frente a la Resistencia de Antibióticos, la ampliación de la cartera de servicios bucodentales o el futuro del Estatuto Marco que se está negociando con los principales sindicatos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.