Solo el 0,5% de las personas acude a su botica para informar sobre problemas emocionales

La red de farmacias se suma al SNS en la detección de patología mental
Curro Jordano, Boticaria García, Jesús Aguilar, Mónica Torrecilla y Fernando Mora presentan la guía Lumens


25 abr 2022. 11.30H
SE LEE EN 4 minutos
Los farmacéuticos han dado un paso adelante para formarse en materia de salud mental con el objetivo de aprender a identificar los principales síntomas de los pacientes y después derivarlos a los especialistas, tanto del campo de la psiquiatría como de la psicología. Las claves para abordar esta nueva estrategia vienen ya recogidas en una guía con consejos prácticos con la que los profesionales aprenderán tanto algunas claves de las patologías como a comunicarse con los usuarios de manera efectiva.

El Consejo General de Colegios de Farmacéuticos ha sintetizado esta hoja de ruta en un manual, bautizado como Lumens: dar luz a la salud mental. El texto de 85 páginas incluye apartados dirigidos a conocer cómo se comportan algunos de los grupos de pacientes, desde los adultos, hasta los niños y adolescentes, las mujeres embarazadas, los pacientes polimedicados, las personas con adicciones e incluso los cuidadores.

“La farmacia comunitaria española, con esas características como la accesibilidad, cercanía y confianza, nos permite tener un rol privilegiado dentro del sector sanitario sobre esos problemas de salud que a veces cuentan con cierto estigma”, ha explicado en rueda de prensa el presidente del organismo colegia, Jesús Aguilar.

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos.


El texto se ha nutrido de las aportaciones tanto del colectivo de farmacéuticos como del de psiquiatría que ha apuntado las principales claves para poder identificar los primeros signos de un problema de salud mental entre los usuarios como el estrés, la caída de cabello o los problemas del sueño. “Se genera muchísima confianza. Es una palanca que hay que optimizar un poco más”, ha subrayado el Fernando Mora, jefe de la sección de Psiquiatría del Hospital Universitario Infanta Leonor y uno de los autores del manual.

Además de la identificación y derivación de los casos, otro de las estrategias que los farmacéuticos quieren reforzar con esta guía es la detección de los pacientes que han abandonado su tratamiento médico, algo que sucede con cierta frecuencia entre las patologías de salud mental. “Hay fármacos como la paroxetina que provocan mucha disfunción sexual. Y es una causa de la falta de adherencia. Si conseguimos plantearlo con normalidad, explicando que es normal, conseguiremos que no lo abandonen”, ha apuntado Curro Jordano, farmacéutico experto en salud mental y coautor del texto.

Fernando Mora, jefe de sección de Psiquitría del Hospital Universitario Infanta Leonor.


Solo el 0,5% de los pacientes consulta en las farmacias


La presentación de la guía ha venido acompañada de una encuesta que se ha realizado para conocer precisamente el contexto de la salud mental y el papel que juegan actualmente las farmacias. Un sondeo en el que han participado más de medio millar de personas ha revelado que al menos el 84,8 por ciento de los españoles ha tenido algún tipo de problema emocional. Mientras que dos de cada tres han sufrido alguna enfermedad mental.

A pesar de este elevado dato, apenas un 24,7 por ciento se ha planteado solicitar ayuda profesional para paliar su situación. Y en concreto, únicamente un 0,5 por ciento de los participantes ha reconocido que ha realizado algún tipo de consulta de este tipo en las farmacias. Este dato es el que ha llevado al colectivo a mover ficha para intentar aumentar su impacto y aprovechar el carácter de "fidelidad" de sus usuarios que habitualmente recurren siempre a la misma oficina.

“Queremos que la población vea al farmacéutico como un punto de referencia en salud mental”, ha reivindicado Mónica Torrecilla, directora de Marketing de Neuraxpharm Spain, una de las colaboradoras que han dado luz al manual.

Una de las claves para poder dar la vuelta a estas cifras pasa por mejorar los cauces de comunicación con los usuarios, algo que cobra una mayor relevancia cuando se trata de temas relacionados con la salud mental. La influencer del sector, Boticaria García, ha apuntado algunas de las claves: “Los farmacéuticos tenemos una formación académica y científica muy amplia pero a veces es importante que el paciente se encuentre cómodo cuando abordamos los problemas”, ha relatado.

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos cerrando la rueda de prensa.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.