Fuentes del sector ven necesaria otra partida estatal extraordinaria



2 jul. 2014 15:05H
SE LEE EN 3 minutos
Eduardo Ortega / J.B. Madrid

Los consejeros de Economía de Comunidad Valenciana y de Cataluña, Juan Carlos Moragues y Andreu Mas-Colell.

Las farmacias de Cataluña y Comunidad Valenciana han cobrado por fin las facturas de los meses de marzo y abril gracias a los Fondos de Liquidación Autonómica (FLA) derivados por el Estado a sendas autonomías.

En el caso de la segunda, el pago de la deuda de marzo se ha reducido al 41,95 por ciento de la cantidad, mientras que las oficinas de farmacia catalanas sí han recibido el cien por cien de lo adeudado. En ambos casos, sin embargo, queda pendiente el abono del dinero correspondiente al mes de mayo, según han corroborado las fuentes consultadas por Redacción Médica.

En cuanto a la Comunidad Valenciana, las farmacias han recibido este miércoles el pago, por medio del FLA, del cien por cien de la mensualidad de abril y del 41,95 por ciento de la de marzo, lo que supone una cantidad de 137 millones de euros, han informado fuentes del Colegio de Farmacéuticos de Valencia.

Tras estos pagos, queda pendiente una parte de marzo y el mes de mayo al completo, que hay que negociar, han apuntado las mismas fuentes. El consejero de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, tal como informó este periódico, ya avanzó que las boticas valencianas iban a cobrar este miércoles los 137 millones de euros procedentes del FLA ordinario y extraordinario, después de que el Ministerio informase de que se había producido un retraso en la fecha prevista para el pago inicial debido a “cuestiones informáticas”.

Liquidada ‘casi’ toda la deuda con las oficinas de farmacia

Por otra parte, aunque la Generalitat de Cataluña ha logrado pagar la factura farmacéutica de  marzo y abril gracias a los fondos del FLA extraordinario, fuentes profesionales han revelado que se seguirá con un mes de retraso hasta finales de año o principios del que viene.

Asimismo, fuentes de los colegios de farmacéuticos de Cataluña han corroborado a Redacción Médica que se ha cobrado la factura correspondiente a los meses de marzo y abril. Se trata de unos 228,7 millones de euros.

Sin embargo, fuentes de la región indican que se trata de una “victoria a medias” dado que se va a mantener el mes de retraso en los pagos, según lo establecido en el concierto firmado con la Generalitat catalana. De hecho, las farmacias de la comunidad autónoma no esperan que este problema se solucione hasta otro FLA extraordinario, que llegaría a finales  de año o a principios del que viene.

ENLACES RELACIONADOS:

El Gobierno amplía el FLA para ‘oxigenar’ las farmacias de Cataluña y Comunidad Valenciana (12/06/2014)

Giner advierte de la posible quiebra de 80 farmacias (12/06/2014)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.