El Ministerio de Sanidad las incluyen entre las excepciones junto a hospitales, centros de salud y puntos de transfusión

Las farmacias aplauden mantener las mascarillas: "Somos centros sanitarios"
Jesús Aguilar, presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos


18 abr 2022. 18.00H
SE LEE EN 2 minutos
Las mascarillas dejarán de ser obligatorias en los espacios interiores a partir de este miércoles de forma generalizada, pero todavía deberán utilizarse para acceder a algunos lugares concretos como las farmacias. Esta excepción ha sido bien recibida por el colectivo de profesionales que considera como una “buena noticia” que se les haya situado al mismo nivel que los centros sanitarios, donde también se conservará esta medida para prevenir los contagios de Covid-19.

Aunque algunos farmacéuticos habían mostrado su malestar en las redes sociales por tener que continuar prestando su servicio con mascarilla durante toda la jornada laboral, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha dado el visto bueno al Ministerio de Sanidad e incluso ha revelado que la decisión responde a la solicitud que ellos mismos plantearon al equipo de Carolina Darias. “Se está dando un mensaje coherente a la población”, han apuntado fuentes del organismo a Redacción Médica.

Desde la institución colegial consideran el mantenimiento de la mascarilla como un reconocimiento al papel que han jugado durante la pandemia, en un momento marcado por sus reivindicaciones para contar con un rol más asistencial. “Las farmacias, como establecimientos sanitarios colaboradores del Sistema Nacional de Salud, equipararán las medidas”, han subrayado.

Desde el Colegio de Farmacia han advertido además que la medida permitirá también prevenir problemas entre los usuarios que en muchas ocasiones forman parte de los grupos de riesgo debido a sus patologías. “Hay que tener en cuenta el elevado número de ciudadanos que acude a las farmacias con condiciones de salud muy diversas”, han apuntado.

Esta respuesta se produce apenas 48 horas después de que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, adelantara en una entrevista en El País que las mascarillas seguirán siendo obligatorias en las farmacias. La excepción vendrá recogida en el texto que se aprobará este martes en el Consejo de Ministros por vía decreto y que entrará en vigor un día después con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Además de farmacias, también será necesaria en otras áreas de carácter sanitario como hospitales, centros de salud o puntos de transfusión de sangre.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.