Se dispensó un 0,15 por ciento más de prescripciones



27 feb. 2015 17:27H
SE LEE EN 1 minuto
Redacción. Madrid
El gasto en medicamentos de prescripción vendidos en oficina de farmacia ha bajado en enero un 1,11 por ciento, comparado con el mismo mes de 2014, mostrándose como excepción de la subida casi constante de los últimos meses (solo interrumpida en noviembre con una disminución similar) y a pesar de estar plenamente vigentes los nuevos precios de referencia, operativos desde el pasado septiembre.

La facturación en enero de este apartado alcanzó los 804,2 millones de euros, casi diez millones menos que enero del año pasado. Sin embargo, el número de recetas se ha incrementado hasta los 77,1 millones de prescripciones. Eso sí, solo aumenta décima y media con respecto al mes citado.

Ante esta situación, es comprensible que el gasto medio por receta se haya visto notablemente disminuido, y alcanza los 10,43 euros por prescripción, esto es, un 1,26 por ciento menos. El coste es inferior al de cualquiera de los doce meses anteriores. De hecho, fue enero el mes con la prescripción media más barata, ascendiendo a los 10,56 euros. Durante los once meses restantes, se mantuvo cercana a los 11 euros. Son diferencias de décimas, sin duda, pero un claro indicativo de la situación de la prescripción durante 2014.

Gasto medio por receta en enero. Fuente: Ministerio de Sanidad.


ENLACES RELACIONADOS

2014: el año en que los precios de referencia no frenaron el gasto farmacéutico (30/01/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.