18 de diciembre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 15:30
Política Sanitaria > Farmacia

La patronal de la farmacia se postula abiertamente a favor de la homeopatía

Para ello, FEFE carga contra los medicamentos alopáticos o tradicionalees

Luis de Palacio, presidente de FEFE.
La patronal de la farmacia se postula abiertamente a favor de la homeopatía
Martes, 05 de diciembre de 2017, a las 15:10
Polémico posicionamiento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) a favor de la dispensación de homeopatía en boticas, tanto por el contenido como por los argumentos para defender esta postura.
 
La principal patronal de boticas de España considera que “las objeciones sobre la eficacia de los medicamentos homeopáticos no son diferentes de otras utilizadas en la medicina alopática (tradicional) que requerirían una revisión de sus aspectos de eficacia, particularmente los que están sometidos a prescripción médica y obligada dispensación para el farmacéutico, como en cualquier otro medicamento”.

Llama la atención este argumento, dado que la principal crítica a la homeopatía es la falta de eficacia empírica demostrada.  En este sentido, FEFE indica (en un comunicado de prensa) que "su eficacia se comprueba en alergias, afecciones dermatológicas, faringitis, reumatismos, amigdalitis, asma y depresión, de una forma empírica", sin extender esta argumentación

Revisión profunda
 
Por ello reclama, en cualquier caso, “la adaptación de la legislación europea y nacional y una profunda revisión de los aspectos de eficacia de los medicamentos”, tanto de medicina tradicional como homeopáticos, “vigilando especialmente su prescripción fuera de sus indicaciones aprobadas”.
 
De hecho, en su Observatorio del Medicamento, FEFE centra su argumentación contra el empleo fuera de indicación u off label del medicamento tradicional, “que alcanza cuotas muy elevadas en algunos medicamentos”. Claro que esta crítica no se puede hacer a los productos homeopáticos puesto que la legislación impide que puedan tener indicación terapéutica alguna.
 
En definitiva, la patronal se ampara en legislación europea ( la 92/73/CEE del Consejo, de 22 de septiembre de 1992, por la que se amplía el ámbito de aplicación de las Directivas 65/65/CEE y 75/319/CEE) para precisar que la “prescripción y dispensación” de los medicamentos homeopáticos “es legal y obligada para el farmacéutico, como cualquier otro medicamento”.