21 de noviembre de 2017 | Actualizado: Martes a las 00:20
Política Sanitaria > Farmacia

La Junta Electoral de Cofares reprocha a López-Arias que no sea leal

El equipo de López-Arias ha presentado una reclamación para que se anule también la candidatura rival

José Antonio López Arias.
La Junta Electoral de Cofares reprocha a López-Arias que no sea leal
Redacción
Jueves, 18 de mayo de 2017, a las 14:30
La Junta Electoral de los comicios de Cofares se ha mostrado molesta porque el equipo de José Antonio López-Arias haya convocado a los medios para informarles sobre la anulación de su candidatura. Este organismo ha emitido un comunicado en el que aclara algunos puntos "ante el profundo malestar que esta actuación está causando entre los socios" y considera que la actuación de López-Arias "se sale del recto proceder en el proceso electoral".

En este sentido ha aclarado que "la Junta Electoral, cuyos miembros son elegidos mediante sorteo público entre todos los socios de la Cooperativa es un órgano estatutario que actúa con absoluta independencia y neutralidad".

Además, cuestiona la forma de quejarse de López-Arias ya que "frente a las decisiones de la junta existe la posibilidad de recurrir ante el Comité de recursos en el modo y forma previsto en los estatutos sociales".

"Respeto y lealtad"

En este sentido, la Junta Electoral manifiesta que "el respeto a la normas y la lealtad a la cooperativa que se espera de todos sus socios, especialmente de aquellos que aspiran a integrar sus órganos de gobierno, aconseja, por conveniente para todos, que las discrepancias que puedan existir se canalicen a través de los procedimientos  establecidos y no mediante actuaciones ajenas a las previsiones estatutarias". A su juicio, esta actuación "además de perjudicar la imagen de la sociedad, son una forma de presión externa sobre aquellos otros socios que, finalmente, han de resolver los recursos que eventualmente se lleguen a plantear".

Igualmente recuerda que cuenta con procedimientos para "la defensa de los derechos de todos los socios" y que "lo coherente es utilizarlos y esperar a que exista una resolución definitiva de las cuestiones planteadas".

Por último, señala que no entrará a "valorar las declaraciones que fuera del debido contexto institucional pueda realizar José Antonio López-Arias" y recomienda a las candidaturas "que la defensa legítima de sus derechos la lleven a cabo con lealtad a la organización y a través de los cauces estatutarios establecidos". 

Impugnación de la candidatura rival

Por su parte, el equipo de López-Arias ha decidido impugnar a la candidatura de Juan Ignacio Güenechea porque “se tiene constancia por esta parte de que, entre un número elevado de sociedades que esta parte no ha podido comprobar por cuestiones fácticas y por ser una función propia de la Junta Electoral”, el líder de dicha candidatura ostenta los cargos de “administrador único” en tres sociedades mercantiles del sector.