Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30
Política Sanitaria > Farmacia

La inversión farmacéutica de las residencias madrileñas crece un 4%

La dispensación de medicamentos para las 574 centros de la región fue de 68 millones de euros en 2015

Alfonso Moreno y Antón Herreros, de Fuinsa, con el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos.
La inversión farmacéutica de las residencias madrileñas crece un 4%
Cristina Cebrián
Miércoles, 11 de mayo de 2016, a las 12:00
La prestación farmacéutica a través de receta en los centros sociosanitarios de la Comunidad de Madrid fue de 68 millones de euros en 2015, o lo que es lo mismo, un 4 por ciento más en el último año, tal y como lo ha puesto de manifiesto Encarnación Cruz Martos, subdirectora general de Farmacia y Productos Sanitarios de esta región. En total, la Comunidad de Madrid cuenta con 574 centros residenciales sociosanitario, entre públicos y privados, que atienden a más de 52.000 residentes.

El sistema de prestación de medicamentos cambió tras la publicación del Real Decreto 16/2012, de sostenibilidad del SNS, según Cruz Martos, durante la LXII Jornada de la Fundación para la Investigación en Salud (Fuinsa). Esta normativa puso sobre la mesa la importancia de la dispensación en las residencias, independientemente de si lo realizaba el médico de Atención Primaria o el de Hospitalaria.

Por ello, varios meses después de la publicación de este Real Decreto, la Comunidad de Madrid empezó a elaborar un plan general de prestación de medicamentos en este entorno con los profesionales sanitarios (especialmente los farmacéuticos), con el objetivo de mejorar la adquisición de los fármacos, su calidad y obtener un mayor cumplimiento de la terapia.

Una nueva Ley de Ordenación Farmacéutica madrileña, en esta legislatura

Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, también ha participado en esta cita, inaugurando el evento de la mano de del presidente y director general de Fuinsa, Alfonso Moreno y Antón Herreros, respectivamente. En esta jornada, Sánchez Martos ha adelantado que su "propósito para esta legislatura es cambiar la Ley de Ordenación Farmacéutica de la Comunidad de Madrid en todos los centros sociosanitarios". Es decir, un cambio normativo que traiga consigo un nuevo modelo en centros residenciales y oficinas de farmacia, para que puedan adaptarse a la realidad y a las necesidades del paciente de hoy en día.

De izquierda a derecha: Antón Herreros y Alfonso Moreno, director general y presidente, respectivamente, de la Fundación para la Investigación de la Salud (Fuinsa); Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid; y Rodrigo Gutiérrez Fernández, director general de Calidad y Humanización de la Asistencia de Castilla-La Mancha.


La experiencia andaluza

Dolores Bejarano, jefa del Servicio de Farmacia Hospitalaria y Suministros Farmacéuticos del SAS ha puesto sobre la mesa la experiencia de su comunidad autónoma, a través del Decreto 512/2019 de 29 de diciembre de 2015. Esta normativa regula la prestación farmacéutica en los centros residenciales a través de un acuerdo con la Consejería de Sanidad si son de titularidad pública y con un convenio con la Dirección Gerencial del SAS si son privados. 

Este modelo está regularizado por la Comisión Central de Farmacia Hospitalaria del SAS, compuesta por 8 grupos multidisciplinares de expertos, tanto de Atención Primaria como en Hospitalaria. Esta comisión tiene la obligación de facilitar la implantación y utilización de las aplicaciones corporativas de prescripción electrónica del SAS; disponer de herramientas ofimáticas que permitan la incorporación de los datos al Servicio de Farmacia del hospital; e informa al servicio andaluz de la incorporación y cese del personal facultativo autorizado para la autorización de estas recetas.

La privada apuesta por un farmacéutico en las residencias

Manuel Berra, director general de Sanyres, una de grupos privados que gestionan residencias, ha abogado porque haya un farmacéutico en cada uno de estos centros sociosanitarios, ya que es él “es el responsable de la política famacéutico”.

Una idea que comparte Primitivo Ramos, secretario general de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) y coordinador médico asistencial de la Agencia Madrileña de Atención Social de la Consejería de Políticas Sociales y Familia. “El farmacéutico es un agente de salud, tanto en la oficina de farmacia como en el resto de servicios, que garantiza la seguridad y la calidad asistencial de sus pacientes”.

Dolores Bejarano Rojas, jefa del Servicio de Farmacia Hospitalaria y Suministros Farmacéuticos de la Subdirección de Farmacia y Prestaciones del Servicio Andaluz de Salud (SAS); Encarnación Cruz Martos, subdirectora general de Farmacia y Productos Sanitarios de la Comunidad de Madrid; y Carmen del Castillo Vázquez, jefa de Área de la Sudirección general de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia. 


A la izquierda, Jesús Sánchez Martos saluda a Luis González, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid. A la derecha, Ramón Berra de Unamuno, director general del Grupo Sanyres. 


Antón Herreros, Alfonso Moreno y Jesús Sánchez Martos han inaugurado la LXII Jornada de Prestación Farmacéutica en los Centros Sociosanitarios Residenciales: Avanzando en la Calidad de la Fundación para la Investigación en Salud (Fuinsa). 


Encarnación Cruz Martos, Carmen del Castillo Vázquez y Dolores Bejarano Rojas, respectivamente, en un momento de sus intervenciones.


En la imagen de la izquierda: Luis González con Carlos A. García Pérez-Teijón, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Salamanca, y Ana Molinero, vicepresidenta de Sefac. A la derecha, el subdirector gerente del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Antonio Alemany.


La jornada de Fuinsa se ha celebrado en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid.