IMS recuerda que el sector del autocuidado continúa creciendo



13 may. 2014 17:27H
SE LEE EN 3 minutos

Jaume Pey y Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda.

Eduardo Ortega Socorro. Madrid
Todo apunta a que el modelo de negocio de la oficina de farmacia está cambiando, obligado por la caída del gasto farmacéutico y las medidas de recorte públicas. De esta manera, según defiende la consultora IMS, este cambio será de un modelo de dispensación a uno ventas, sin dejar de tener en cuenta los servicios. En este sentido, tanto Anefp como Aeseg ofrecen su apoyo a los farmacéuticos para llevarlo a cabo.

En este sentido, sus directores generales, Jaume Pey y Ángel Luis Rodríguez respectivamente , aseguran que los laboratorios son muy activos en formación comercial y en cursos de gestión de la oficina. Pero, en este sentido, “no se ha encontrado permeabilidad” en los profesionales, indica Pey, hasta la llegada de la crisis.

Por ello, el responsable de la patronal del autocuidado pide una actitud más activa por parte de los farmacéuticos en este sentido y no encontrarse con “vetos”, en cuando a la gestión de la rebotica o trastienda, o en la cesión de datos de ‘sell out’ de los establecimientos.

Por otro lado, Rodríguez de la Cuerda, recuerda que “el sector del genérico es socio natural de la farmacia desde sus inicios” y llama a aprovechar las “ventanas de oportunidad” que se abren como “alternativas de colaboración”. Y no solo con los establecimientos directamente, sino también con los Colegios Oficiales de Farmacéuticos (COF) provinciales. En este sentido, el director general de la patronal de los genéricos recuerda el programa de Servicio Personalizado de Dosificación de Medicamentos (SPD) acordado con el Consejo Andaluz de COF.

Autocuidado

En este giro a las ventas desde la dispensación, que se ha abordado en la jornada ‘Pharmacy Intelligence. Hacia un nuevo modelo de la farmacia’ (organizada por IMS en Madrid), los productos de autocuidado tendrían una importancia clave. Según Concha Almarza, directora de Operaciones de IMS, se trata de un segmento del mercado farmacéutico que está creciendo al 6 por ciento. “Eso sí que es recuperarse de la crisis”, apostilla.

En este sentido, Miguel Martínez,  director de Línea de Negocio de la consultora, indica que “la farmacia es la que más capacidad para decidir tiene” en el ámbito del autocuidado, aunque hay muy pocas que hayan dado o estén preparadas para dar el giro “de la dispensación a la venta”. Recuerda la necesidad de adaptación que van a tener que desarrollar los profesionales así como de manejo de datos, por la suma de nuevos actores (compañías farmacéuticas) que van a llegar al negocio de la oficina de farmacia.

Además, advierte de la necesidad de conocer qué pasa en otros canales de venta y qué estrategias emplean. Como ejemplo pone a las parafarmacias de otros establecimientos comerciales, cuyas ventas de autocuidado están creciendo el doble que las de las boticas.

ENLACES RELACIONADOS

Ninguna autonomía ha incorporado el Nomenclátor Maestro (25/03/2014)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.