20 nov 2018 | Actualizado: 19:00

La hepatitis C protagoniza la desviación de déficit

Según Cristóbal Montoro, las Administraciones Públicas han dedicado unos 1090 millones a los nuevos antivirales

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda.
La hepatitis C protagoniza la desviación de déficit
jue 31 marzo 2016. 13.00H
@EduOrtegaRM
Cristina Cebrián
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, ha informado de que la financiación de los nuevos fármacos de hepatitis C ha sido protagonista de la desviación del déficit público que ha sufrido España, que está en un 5,16 por ciento, casi un punto más de lo comprometido con la Comisión Europea (4,2 por ciento). Y es que estos medicamentos han costado a las administraciones públicas unos 1.090 millones de euros.
 
El responsable de las cuentas públicas ha enmarcado este gasto en un “marco social” y ha reconocido que “es caro, pero el estado está también para financiar este tipo de necesidades, aunque se tienda a la racionalización de costes”.
 
En cualquier caso, Montoro ha cargado la desviación del déficit a las comunidades autónomas, que se desviaron en 2015 de dicho objetivo en un 0,96 por ciento del PIB. De hecho, solo han cumplido con esta medida Canarias, País Vasco y Galicia.

Para el responsable de la Hacienda española, esto demuestra que “con el objetivo de déficit la financiación pública, también la de la hepatitis C, se podía cumplir”.
 
Medidas

Por otro lado, Montoro, durante la rueda de prensa celebrada en el Ministerio de Hacienda,º también ha avanzado algunas las medidas hasta ahora aprobadas en la comisión delegada del Gobierno: aplicar la regla de gasto (que el incremento de la inversión regional no esté por encima de la evolución del PIB) y que los recursos presupuestarios se dediquen a pagar la deuda generada en 2015, no a aumentar el gasto. “No vamos a pedir a las autonomías que recorten más, sólo que no gasten más”, ha aclarado Montoro.

ENLACES RELACIONADOS:


Acceda a la presentación de Hacienda sobre el déficit
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.