El sector de las oficinas de farmacia ha perdido un 20 por ciento del volumen de negocio durante los últimos cinco años



2 oct. 2014 12:46H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha asegurado que la pérdida de volumen de negocio de la oficina de farmacia se debe a la reducción de la facturación al Sistema Nacional de Salud (SNS).

Fernando Redondo, presidente de FEFE.

Y es que, según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la oficina de farmacia es el sector que más volumen de negocio ha perdido en España en los últimos cinco años, ya que, frente a la contracción del 6 por ciento de la economía española el sector minorista de medicamentos sufrió una pérdida superior al 20 por ciento.

Además, la publicación de las cifras de ventas del sector minorista de medicamentos en el período 2009-2013 también reflejan que la suma de los descuentos al sector y las aportaciones de los beneficiarios alcanzó el 17,5 por ciento de la factura farmacéutica a precio de venta al público (PVP) en 2013. Y, mientras que el volumen de negocio de las oficinas de farmacia no vinculado al SNS suponía en 2003 un 26 por ciento del total, en la actualidad únicamente llega al 37 por ciento.

En un comunicado, FEFE considera que esta disminución de la factura pública, debida tanto al descenso de precios como a las aportaciones de los beneficiarios y los descuentos al sector, está "desincentivando" la tradicional actividad asistencial realizada por las farmacias.

"La actividad comercial frente a la asistencial debe ser tenida en cuenta por parte de los responsables de políticas públicas de salud, para no perjudicar el modelo que nos caracteriza, fundamentalmente dirigido hacia la salud", ha advertido.

ENLACES RELACIONADOS

FEFE cree que se oculta el impacto real de los precios de referencia (07/08/2014)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.